lunes, noviembre 20, 2006

LITERATURA: LIBRO RECOMENDADO

Cartas del Diablo a su Sobrino

Te proponemos este libro de C S Lewis (el creador de Narnia).
Lo puedes encontrar en
www.dudasytextos.com


Prólogo

*
No tengo la menor intención de explicar cómo cayó en mis manos la correspondencia que ahora ofrezco al público.
*
En lo que se refiere a los diablos, la raza humana puede caer en dos errores iguales y de signo opuesto. Uno consiste en no creer en su existencia. El otro, en creer en los diablos y sentir por ellos un interés excesivo y malsano. Los diablos se sienten igualmente halagados por ambos errores, y acogen con idéntico entusiasmo a un materialista que a un hechicero. El género de escritura empleado en este libro puede ser logrado muy fácilmente por cualquiera que haya adquirido la destreza necesaria; pero no la aprenderán de mí personas mal intencionadas o excitables, que podrían hacer mal uso de ella.
*
Se aconseja a los lectores que recuerden que el diablo es un mentiroso. No debe aceptarse como verídico, ni siquiera desde su particular punto de vista, todo lo que dice Escrutopo. No he tratado de identificar a ninguno de los seres humanos menciona­dos en las cartas, pero me parece muy improbable que los retratos que hacen, por ejemplo, del padre Spije, o de la madre del paciente, sean enteramente justos. El pensamiento desiderativo se da en el Infierno, lo mismo que en la Tierra.
*
Para terminar, debiera añadir que no se ha hecho el menor esfuerzo para esclarecer la cronología de las cartas. La número XVII parece haber sido redactada antes de que el racionamiento llegase a ser drástico, pero, por lo general, el sistema de fechas diabólico no parece tener relación alguna con el tiempo terrestre, y no he intentado recomponerlo. Evidentemente, salvo en la medida en que afectaba, de vez en cuando, al estado de ánimo de algún ser humano, la historia de la Guerra Europea carecía de interés para Escrutopo.
*
C. S. LEWIS Afagdalen College, 5 de
julio de 1941
*
*
«La mejor forma de expulsar al diablo, si no se rinde ante el texto de las Escrituras, es mofarse y no hacerle caso, porque no puede soportar el desprecio.»
LUTERO
*
«El diablo... el espíritu orgulloso...
no puede aguantar que se mofen de él.»
TOMÁS MORO
*
*
** Influir en el medio ** publicidad ** solidaridad ** arte ** literatura ** cine **

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da mucho gusto el hecho de que publiquen títulos de libros y además les pongan un fragmento de ello puesto que en nuestra cultura PERUANA el hábito de leer no está muy difundido.

Animo a que sigan publicando otros artículos del mismo estilo ya que justo este tipo de libros nos ayudan en cursos de la universidad como Antropología Filosófica o Psicología. ¡ARRIBA LA LECTURA!

Anónimo dijo...

Gracias Mariale, que disfrutes el librito!!

Patty Gallo dijo...

Gracias Ma. José. No te olvides de escribir a los auspiciadores de Caídos del Catre. =)