miércoles, julio 11, 2007

DESDE PIURA: UN COMENTARIO



Les copiamos artículo publicado por Ma. José Vargas en su blog "teclado malogrado" (http://www.tecladomalogrado.blogspot.com/).
¡Como siempre pluma brava Dra.!
********************************************************************************
El arte de evadir responsabilidades


Ahora que ya acabé finales, me estoy dedicando a hacer una serie de asuntos que desde parciales quiero hacer. Entre ellos, ponerme al día en mi reducida lista blogs amigos -a.k.a. "buenos & ajenos". Un reciente post en Influir en el medio es la causa de este post nuevo.

*

La autora habla del revés que le hacen los de RPP ante su fundamentadísima denuncia contra Galdós. El típico "si no te gusta no lo mires", "si te ofende, cambia pes oe", "los jóvenes se expresan así". La verdad es que Patty está llendo super a contrapelo, más que nada por el tema que ella misma menciona en su post: el relativismo. El famoso relativismo, presente en todititititiitos los lados que te puedas imaginar: no está sólo en las cátedras de grandes universidades ni nada de eso. El mototaxista puede ser relativista (sin tener la más mínima idea, por supuesto).

*

Un montón de gente super capa (desde los últimos Papas hasta unos profesores españoles, hartos de su propio gobierno en arguments.blogspot.com) denuncia a morir el relativismo; y como al Perú todo llega con atraso: cuando en un lado sacan la pata, acá recién la metemos.No soy ni antropóloga ni nada (AF recién lo llevo en agosto XD!), soy una simple cachimba que no está de acuerdo con el relativismo por el hecho grave que anula la verdad. Veo al relativismo como la peste de hoy - ya, díganme exagerada y todo lo que quieran, pero ya los quiero ver: anulen la sola verdad de sus vidas y nos vemos en Larco Herrera =). Haz de todo materia de opinión y acabarás metido en el cajón por opinión de tu familia.

*

Todos los obstáculos y supuestas argumentaciones que pone este señor Alvisuri evaden una gran responsabilidad que tiene RPP como medio de comunicación importantísimo en el Perú. Ni los gringos, oye. Galdós trasmite valores? Sólo el hecho que se levante como a las 5 AM. O sea que son poquísimos los menores de 14 que oyen a Galdós? y la movilidad y los buses del cole? Yo -como escribí a Pilsen hace unos meses- he ido en la movilidad con niñas de nido y de kinder y con este señor hablando lo que se le venga en gana. Y esto, el año pasado nomás. Desde el 2002, creo.

*

Qué maravilloso es tener un micrófono al frente, caray. Ya, la palabra "valores" en los medios es verdad que suena telasa, pero qué vamos a hacer pues, es algo necesario. No nos podemos conformar con una sociedad así - se supone que lo ideal y propio del ser humano es ir perfeccionándose, no estancarse en la miseria y estancar a otros. Cada vez veo más latente que el arreglo de nuestra sociedad es trabajo de hormiga y a largo plazo. Porque nuestra sociedad es un poco desarregladita; digo, hay peores, pero no es que nuestra sociedad sea como Machu Picchu, así una maravilla... no nos da una mezcolanza de pena, rabia, etc cuando nos cuentan de un taxista que cobró 300 dólares a una turista para llevarla del aeropuerto al hotel? ya pues. La sociedad no se va a arreglar de un porraso, con un presidente buenísimo, qué se yo. Ahí tiene que ver un montón la familia (otra palabra media tela), pero ya será otro día ese tema.

*

En fin, yo estoy dispuesta a erradicar el relativismo. Pero eso es dificilísimo: es quitarle la comodidad a gente con conciencia obstruida. Ahora que viajo a Lima, soy capaz de armar un marketing de guerrilla de la patada... bien planificado, claro. Queda pendiente el disputatio en si los valores son opinables o no. Yo creo que sí, pero dejame buscar fuentes en qué apoyarme.Da pena la ligereza con la que trata estas cosas, sr. Alvisuri. En serio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y por fin pude entrar al tan aclamado blog de paticia gallo(y no crean que me he equivocado al escribir su nombre) Les dire la verdad recien tuve la iniciativa de entrar porque sin ninguna sorpresa para mi miss Pilar ( si no la ubican sale en primera plana en este blog)a mi clase nos dio para hacer un trabajo sobre la influencia masiva de los medios de comunicación sobre los adolescentes, en espeial el de la radio.
Ahora si puedo empezar de contar mi aventura navegando por este blog.
tengo la suerte de conocer en persona a cada una de las integrantes de este blog mariajose un saludo pa Piura, paloma te espero u dia, gianina a ti tb y para paty otro de los tantos saludos que le doy (trabaja en el colegio donde estudio. A por cierto soy Mariajose Segovia y estoy en tercero de secundaria.
Les comento(porque esto es un comentario) que me volvi adicta(por unas horas de este dia)a esteblog habre leido todos los articula hasta vi las acuarelas !que bonitas! Bueno por hoy lo unico que se(porque es mi primera visita)es escribir un comentario . Bueno tengo que avanzar mi trabajo. Y no se preocupen espero seguir escribiendo cualquier cosita para que estemos en contacto. Muchos saludos a todas!

ey por siaca aqui dice que mi identidad es Denis es q es de mi papa y todavia no me familiarizo con todo esto para poder cambiarlo.

Patty Gallo dijo...

Majo, gracias por el super comentario!, me alegra que te haya gustado el blog, cuando quieras puedes publicar un artículo. Podría ser el trabajo que estas preparando (espero que consigas un 20).

Cariños

Patty