martes, noviembre 07, 2006

ARTÍCULO DE LA SEMANA: SÁBES EXACTAMENTE QUÉ ES LA LIBERTAD?

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

Libertad es una palabra que nos gusta oír. Somos partidarios de la libertad. Pero al mismo tiempo algo nos hace pensar que hay matizaciones y aspectos menos claros. Por ejemplo, la libertad de un asesino es una libertad malvada, mal empleada. Comencemos, pues, a matizar:

A. ¿Quién es más libre?
B. Aclarando lo que la libertad no es.
C. ¿Qué es y cómo crece la libertad?

A. ¿QUIEN ES MÁS LIBRE?

1. ¿Es más libre el que siempre sigue sus caprichos?
Más bien es esclavo de sus apetencias. Así lo reconocía una joven que afirmaba: "Me gusta sacrificarme de vez en cuando, pues esto me hace sentirme libre".

2. ¿Un caballo salvaje es libre?
Ningún animal es libre. Un caballo salvaje parece gozar de libertad de movimientos, pero los instintos le dirigen inevitablemente. Sólo los seres inteligentes son libres.

3. ¿Es más libre quien cambia de criterios según el ambiente?
Más bien es esclavo del ambiente, como una veleta no se mueve por sí misma sino al dictado del viento. Otra cosa diferente es la persona que sin faltar a sus ideales sabe manejarse con flexibilidad.

4. ¿Quién no decide es más libre?
Es más indeciso. Aparenta más libertad porque tiene más opciones donde escoger al no haberse comprometido con ninguna. Pero en realidad no se es más libre por el número de opciones sino por saber descubrir y elegir las correctas. El recién nacido y el animal salvaje tienen muchas posibilidades, pero no son libres. Quien nunca decide deteriora su libertad pues en ocasiones futuras le será más difícil escoger. Por otro lado, mientras no se decida está eligiendo no actuar y su pasividad le domina.

5. Quien no tiene metas en su vida es más libre?
El barco mercante que nunca llega a puerto es inútil, por mucho que navegue. La inteligencia que no descubre verdades es defectuosa, por mucho que piense. La libertad sin fines donde ir es una herramienta inservible. La mejor libertad es la que conduce a puertos mejores.

Continuará la próxima semana...

Cine: CINEFORUM

Bobby Jones, la carrera de un genio

TITULO ORIGINAL
Bobby Jones, Stroke of Genius
AÑO: 2004

DURACIÓN: 120 min.

PAÍS: USA

GUIÓN: Rowdy Herrington & Bill Pryor

MÚSICA: James Horner

FOTOGRAFÍA: Tom Stern

PRODUCTORA: Life Production / Dean River Productions

GÉNERO Y CRÍTICA
Más información
Drama. Deporte (Golf) / Historia de una leyenda del golf de los años treinta, Bobby Jones, el único golfista que ganó el Grand Slam un mismo año. Algunos afirman que Robert "Bobby" Tyre Jones, Jr. (Jim Caviezel) fue el gosfista con más talento de la historia de este deporte. Luchando contra una enfermedad difícil de afrontar y un temperamento rebelde, Jones alcanzó la cumbre de su carera. llegando a ser, a la edad de 28 años, el único en ganar el codiciado Grand Slam de golf. Pero fue la devoción que sentía por su esposa Mary (Claire Forlani) lo que hizo tomar la decisión que dejo conmocionado al mundo. (FILMAFFINITY)
*
Te sugerimos ver la película y darnos tus impresiones.
Te animamos a ver buen cine!

RADIO: CARTA A STUDIO 92

Publicamos carta de Gianina a Anda Perú a propósito del programa radial Caídos del Catre.
Les recomendamos no escuchar toda la secuencia (no vale la pena)
¡Por favor, levantemos el nivel de la juventud peruana!



Estimados Amigos de Anda:

Reciban un cordial saludo, el motivo de mi mail es para comentarles sobre mi indignación con respecto al programa caídos del catre que trasmite studio 92 en las mañanas, tal programa es escuchado por muchos niños y jóvenes, colegiales y universitarios y exponen secuencias que va contra la moral y la protección al menor, que me imagino que la ley rige también para la radio. Creo que este programa debe de cambiar de estrategia por que para atraer más oyentes no debe de ir por ese rumbo, considero y solicitó a ustedes que tomen las medidas necesarias para sancionar este programa. Envió un archivo adjunto con una de sus secuencias, para que tengan una idea del contenido del programa. Yo soy una joven egresada de la facultad de Economía y considero que los medios de comunicación configuran la forma de ser y pensar de una sociedad, veo con gran pena el mal uso de estos por lo cual solicitó su apoyo como profesionales y miembros de esta connotada institución.
Saludos

Gianina Beoutis

[
Escucha la Secuencia aquí ]