viernes, marzo 23, 2007

EN LA PRENSA: ONU Y DERECHOS HUMANOS?




Hay que agradecer a la Santa Sede que haya llamado la atención sobre ”Convención de los Derechos de las personas con discapacidades”, un documento vinculante para los países firmatarios, que fue aprobado en diciembre por la Asamblea General de la ONU. En una nota de la oficina de prensa se explican las razones que llevaron a la Santa Sede a no firmar ese documento, en cuya discusión había participado activamente en los últimos cuatro años.

*
El lenguaje “burocratés” de la Convención no impide que se pueda leer entre líneas y comprender su significado concreto, a pesar de los eufemismos y tecnicismos. De este modo, como sintetiza
Marina Corradi, el mensaje escalofriante que se esconde “tras la prosa muy correcta y solidaria de las Naciones Unidas es: ayudémosles [a los discapacitados], protejámosles, eduquémosles, pero –cuando se esté a tiempo- eliminémosles”. Se da, en efecto, la paradoja de que en un documento pensado para proteger a los discapacitados se admite la posibilidad de recurrir al aborto en caso de malformación del feto.

*
El texto final es notablemente mejor que las propuestas iniciales, gracias precisamente a la actividad de la Santa Sede y de los delegados de países como Canadá, Estados Unidos, Egipto, Uganda, Costa Rica, Filipinas, El Salvador y Nicaragua. En el bando contrario ha destacado –una vez más- la acción de los representantes de la Unión Europea. Aún así, en el artículo 23 del texto final se reconocen los derechos de los discapacitados a la planificación familiar, a la “educación reproductiva” y a los “medios necesarios para ejercer estos derechos”. En el artículo 25 se garantiza el acceso de los discapacitados a todos los servicios sanitarios, “incluidos aquellos del área de la salud sexual y reproductiva”.

*
Es sabido que muchos países –sobre todo occidentales- entienden el término “salud reproductiva” como derecho al aborto. Dejar en un texto de que tiene fuerza jurídica (incluso para modificar las leyes nacionales) una definición tan vaga y ambigua es ofrecerlo en bandeja a las manipulaciones e ideologías eugenésicas.

PUBLICIDAD: LEONISA SE RETRACTA


Felicitamos las gestiones de Valores Humanos gracias a la cual ha sido retirado el poco elegante panel de Leonisa que se exhibía en San Borja. En su lugar ha sido colocado uno mucho más digno de su público objetivo: la mujer peruana.


Felicitaciones también a Leonisa por el cambio.

EN LA PRENSA: CUANDO UN PASO ATRÁS ES UN PASO ADELANTE

Hay algo de grandeza cuando se reconoce un error. Y si lo hace un periódico, diría que todavía más, pues no es moneda frecuente. Me refiero a lo que ha publicado el británico The Independent: después de haber lanzado hace diez años una campaña a favor de la despenalización de la marihuana (con éxito), escribe ahora en primera página que se equivocaron, y piden perdón (“Cannabis: An Apology”; “Cannabis: a retraction”).

*
Bien es cierto que el diario subraya que lo que ha cambiado es la droga: ahora es veinticinco veces más fuerte de lo que era antes, y también ahora es evidente su conexión con problemas mentales. Pero se podría rebatir subrayando que el “endurecimiento” forma parte de la “lógica interna” de la droga, que necesita incrementar su impacto. Además, ya a finales de los ochenta y principios de los noventa algunos psiquiatras comenzaron a ver un mayor número de jóvenes con esquizofrenia que eran consumidores de cannabis, como
explica un psiquiatra en las mismas páginas del diario.

*
Los datos que conectan el consumo de marihuana con trastornos mentales parecen irrefutables. Al menos 25 mil de las 250 mil personas que padecen esquizofrenia en Gran Bretaña la podía haber evitado si no hubieran consumido cannabis. En un estudio que publicará la revista
The Lancet se afirma que es más peligrosa que el LDS y éxtasis. Concluye The Independent: “las crecientes evidencias de daños psicológico a causa del cannabis quiere decir que ha llegado el momento de cambiar una de las posiciones con las que este periódico estaba más identificado”.

EN LA PRENSA: EL ESCÁNDALO DE LA MISA TRIDENTINA



Escribe Marco Tosatti en La Stampa que el “motu proprio” con el que Benedicto XVI “liberalizará” la misa tridentina se promulgará en las próximas semanas (entre la fiesta de la Anunciación, 25 de marzo, y Pascua). Informa el periodista de que este documento dará la vuelta a la situación actual:

Ahora los obispos la pueden autorizar o no (después de algunos vericuetos burocráticos); tras el “motu proprio”, se limitaran a controlar. Esto quiere decir que los fieles (un mínimo de treinta) que desean la misa según el rito de S. Pío V la podrán solicitar, teniendo en cuenta algunas condiciones generales de oportunidad.

Cuando se habla de la misa tridentina es casi obligado referirse a los seguidores de Lefebvre, ya que han hecho de esta liturgia uno de sus caballo de batalla (provocando así en la opinión pública la injusta percepción de que se trata de algo rancio o reaccionario). Según Tosatti, con esta disposición el Papa priva a los lefebvrianos de una de sus “armas”. En el texto se mencionan también las resistencias que esta medida ha provocado dentro de la misma Curia y en el episcopado francés.

Me parece que el significado de este gesto se comprende mejor después de la publicación de la exhortación apostólica “Sacramentum caritatis”. Entre otras cosas, el Papa explica en ese documento que también la liturgia hay que entenderla con la “hermenéutica de la continuidad”: la reforma litúrgica querida por el concilio Vaticano II hay que leerla en continuidad con la tradición litúrgica de la Iglesia”. Ya en otras ocasiones, siendo cardenal, había señalado la paradoja que suponía “prohibir” un rito que la misma Iglesia había celebrado durante quinientos años.

VALORES: La disciplina

Les envío un texto sobre "la disciplina". Las felicito por su iniciativa. Seguiré promoviendo su excelente blog.
*
Atentamente
*
Jorge Luis Villacorta Santamato
Co-Autor de "Cultura de los Valores Morales"
Gerente de Mercadotecnia y Eventos de
Editora Escolar Perú Arte E.I.R.L.
www.juanvillacortaparedes.com

info@juanvillacortaparedes.com
***************************************************************************

DISCIPLINA

El valor de la disciplina consiste en someter nuestra voluntad y acción al cumplimiento de un fin.
La capacidad de concentrar nuestras cualidades personales sistemáticamente sobre objetivos concretos, materializa una vida con límites definidos, delimitados y coherentes que permiten la convivencia social ordenada. Como seres creadores de nuestra existencia, terminar cuanto emprendemos es requisito para integrarnos a la vida común, tanto en la producción material como espiritual. La vida social, que es un proceso continuo, exige modelos, metas, con los cuales contrastar nuestra actividad individual. Nuestra imitación de los ideales sociales más altos nos otorga progresivamente la capacidad de contribuir a su refinamiento. Así surge la necesidad de la disciplina, pues una vez emprendida nuestra acción su continuidad sostenida asegura que reproduzcamos aquel valor que la conciencia expone como digno de alcanzar. La disciplina asegura que los valores sociales se mantengan y se expresen en la vida diaria cada vez más perfectamente.

La práctica de la disciplina mental y física orienta nuestra atención y habilidades sobre la tarea emprendida, una y otra vez, cuantas veces sea necesario, para superar los estímulos que nos distraen del interés que hemos definido. Un pensamiento firme y sostenido, disciplinado, permite experimentar serenidad, lo cual proporciona salud y nos infunde la convicción de alcanzar nuestras aspiraciones. Además, induce a nuestro organismo al despliegue armónico de sus energías, otorgándonos la capacidad de trabajar ininterrumpidamente. La mente educada en la práctica de la disciplina supera las sugestiones de debilidad, de duda, de temor, de fracaso y concentra su conciencia en la experiencia de la fuerza, de la certeza, de la valentía y del éxito. Quien controla su conciencia para seleccionar los mensajes de su entorno que lo inducen a la consecución de metas valiosas, cosecha el éxito cotidiano a nivel emocional, sentimental, laboral, físico y espiritual.

La práctica de la disciplina es requisito para la expresión del propio talento. Es reconocido que la creación de obras innovadoras es producto de la aplicación persistente, continua, eficaz, de las energías personales a la obtención de resultados concretos de manera sistemática. Grandes producciones se obtienen al trabajar disciplinadamente, concentradamente. Prestar interés al objetivo establecido desarrolla en nuestra imaginación ideas análogas que nos permiten el acceso a modos más eficientes de plasmarlo. El prestar atención constante a la meta y recordar sus beneficios a modo de estímulo interior es característica de una conciencia bajo los efectos de la disciplina.

La práctica de este valor moral por los individuos de la comunidad genera estabilidad social, confianza entre sus miembros, asegura el incremento de las comodidades materiales y de los bienes físicos e espirituales. Con individuos que respetan las horas de descanso y se ejercitan regularmente para mantenerse saludables, que se alimentan con prudencia y se entretienen con moderación, como consecuencia de la aplicación de la disciplina a su vida cotidiana, un país sobresale a corto plazo y consolida un futuro digno de ser imitado a mediano y largo plazo.

Aspiremos a que en el futuro se diga en Latinoamérica: “PRACTICAS LA DISCIPLINA TAN ESMERADAMENTE... QUE PARECES PERUANO”.
¡Somos peruanos! ¡Somos disciplinados!