jueves, noviembre 30, 2006

ARTÍCULO DE LA SEMANA: ¿SABES EXACTAMENTE ¿QUÉ ES LA LIBERTAD? (parte II)

B. ACLARANDO LO QUE LA LIBERTAD NO ES
*
*
6. ¿Puesto que soy libre puedo hacer lo que me da la gana?
Bueno, pero esto no significa que dé lo mismo. No es indiferente escoger el bien o el mal. No da igual conseguir dinero mediante el trabajo o a base de robos y asesinatos. En ambos casos son decisiones libres, pero una es equivocada y malvada. Somos responsables de nuestras elecciones.
*
7. ¿La libertad humana es absoluta?
Es limitada. No podemos respirar bajo el agua, ni volar, etc. No somos todopoderosos, pero dentro de nuestras limitaciones podemos dirigir nuestra vida en un sentido u otro.
*
8. ¿Libertad es capacidad de elegir?
Los animales y seres privados de razón también escogen, pero no son libres. (Y no se les encarcela porque no son responsables de sus actos). La libertad requiere elegir inteligentemente.
*
9. ¿Libertad es capacidad de elegir el mal?
No. El ser más libre de todos es Dios y nunca escoge el mal. Elegir el mal es un error de la inteligencia o de la voluntad. Manifiesta que hay libertad pero una libertad defectuosa, capaz de equivocarse. Precisamente del mal hay que librarse. ("Líbranos del mal").
*
De modo semejante, quien hace un razonamiento equivocado muestra que piensa, pero su inteligencia es pobre. Las cosas no se definen por sus errores: la inteligencia no es la facultad de fallar razonando; un coche no es un medio de accidentarse viajando; la libertad no es la capacidad de equivocarse eligiendo. No se trata de escoger deliberadamente mal sino bien. La mejor libertad es la que siempre reconoce y elige el bien, como la mejor inteligencia es la que razona siempre bien alcanzando la verdad.
*
C. ¿QUÉ ES Y CÓMO CRECE LA LIBERTAD?
*
10. La libertad requiere el uso de la inteligencia y de la voluntad. Es una capacidad propia de los seres inteligentes que eligen empleando su inteligencia y voluntad.
*
11. La libertad necesita de la verdad. La libertad requiere: del entendimiento (facultad que busca la verdad) y de la voluntad (facultad que busca el bien). Usando ambas el hombre puede determinar dónde está el bien verdadero y escogerlo.
*
12. Definiciones de libertad. Estas tres definiciones coinciden:
*
a) Capacidad de elegir inteligentemente.
b) Capacidad de realizar acciones deliberadas.
c) Capacidad de elegir el bien previamente conocido.
*
13. ¿Puede crecer la libertad?
Puede aumentar en el sentido de adquirir mayor facilidad de conocer y escoger el bien. Mejorará a base de realizar buenas elecciones, pues se crea el hábito de optar por el bien.
*
14. ¿Cómo disminuye la libertad?
Disminuye con los pecados, pues los vicios dificultan elegir bien. "El que peca es esclavo del pecado". Por ejemplo, la persona que se deja vencer por la pereza cada vez se vuelve más perezosa y le cuesta escoger bien en asuntos que supongan esfuerzo.
*
15. ¿Quiénes ayudan a ser libres?
Los que difunden la verdad -"la verdad os hará libres"-, y ayudan a escoger el bien. Por ejemplo, quien invita a un amigo a drogarse le dificulta la libertad atándole a ese defecto; en cambio, quien anima a trabajar, rezar o comportarse bien facilita el buen ejercicio de la libertad.
*
16. ¿Dónde se da la mayor libertad?
En el cielo, donde la inteligencia y voluntad alcanzan su mayor perfección, descubren con toda facilidad donde está el bien verdadero y eligen siempre con acierto.
Artículos relacionados:

Radio: Caídos del Catre un espacio de libertad??

(Lic. Psic. Janina Sánchez)

Desde hace ya bastante tiempo alguien tiene que parar ese tipo de programas que lo unico que hacen es perturbar la mente de las personas que ya están bastante perturbadas. Segun el conductor su programa es una fuente de libertad pero mas bien parece que el falto de libertad es él.

Qué pena escuchar no solo bulgaridades sino faltas a la dignidad de la persona y a su integridad.

Definitivamente lo unico que se busca es el raiting.

Lic. Psic. Janina Sanchez de Munoz