martes, setiembre 18, 2007

LIBROS: "CUANDO EL MUNDO GIRA ENAMORADO:SEMBLANZA DE VIKTOR FRANKL

Cuando leí este libro de Rafael de los Ríos -mejor dicho cuando lo acabé- me impresionó lo acertado del título y la coincidencia del detalle con el que termina: un pendiente en forma del globo terráqueo que el protagonista regalara a su esposa Tily antes de que se produjera el tristemente recordado holocausto judío.
*
La vida de ese gran hombre, Viktor frankl, creador de la Logoterápia o terapia del sentido, iniciador de la tercera escuela vienesa de Psiquiatría, es sencillamente espectacular.
*
El sentido que tuvo su vida lo trascendió de tal modo, que en las duras circunstancias que le tocó vivir -nada menos que un campo de concentración , perdiendo padre, madre, esposa y todos sus bienes- mantuvo firme y segura la idea de que si había nacido era para algo grande en beneficio del mundo.
*
Creo que todos estamos en esa circunstancia: no importa cuales sean las preocupaciones que ahora ocupan tu cabeza, lo real -y que por gracia especial nos trasciende- es que estamos en este mundo para algo grande y que somos llamados a influir positivamente -dejando surco- en la vida de otras muchas personas.
*
Había leído antes "El hombre en busca de sentido" del mismo Viktor Frankl, pero esta reseña tiene la magia de quien lo cuenta desde fuera, resaltando todo el valor de este hombre excepcional. Te recomiendo ambos libros, si aun no los has leído. Pueden ayudarte a valorar más tu propia vida y la de los demás.
*
Les copio una reseña que me parece bastante acertada:

*************************************
*
TENEMOS ENTRE MANOS la biografía del fundador de la logoterapia, Víctor Frankl. Rafael de los Ríos ha puesto voz al creador de la psicología abierta a la trascendencia (la tercera escuela de Viena tras Freud y Adler), en una obrita que no excede de las 150 páginas y que se lee en una noche de calorcillo primaveral. Si para Freud la motivación primaria del ser humano era el instinto del placer y para Adler el instinto del poder, Frankl apunta como piedra angular del ser humano la voluntad de encontrar un sentido para la vida. Y no se encerró en su habitación para desarrollar su teoría, entre paredes repletas de cuadros de época, sino que padeció la sinrazón nazi en el campo de concentración de Auschwitz y allí, entre tanto desconsuelo y brotes de desesperanza, fue donde puso carne a su logoterapia.
*
El gran reto que proponía a sus compañeros de barracón era que le contaran la razón para no lanzarse contra el alambre electrificado del campo. Las respuestas eran prácticamente unánimes: sus mujeres. Por primera vez en su vida, Frankl comprendía esa verdad que tanto proclamaban a los cuatro vientos los poetas y cantantes, que la salvación de la persona está en el amor, y que incluso el amor trasciende a la persona física del ser amado, porque muchos de los compañeros de campo no tenían la más mínima seguridad de que sus mujeres estuvieran con vida. Y ahí es donde el psiquiatra judío hablaba de la inalterabilidad de la fuerza del amor. En palabras del Cantar de los Cantares: "ponme como sello sobre tu corazón... pues fuerte es el amor como la muerte".
*
Frankl, frente a Freud, constataba que no sólo hay en el hombre un inconsciente instintivo, sino también un inconsciente espiritual, que no sólo hay una sexualidad inconsciente, sino también una religiosidad inconsciente. Porque muchas veces no sólo se reprimen los instintos, también se reprime a Dios. "Como psiquiatra - comenta en La presencia ignorada de Dios - pienso que en todas las personas existe un cierto sentido religioso, aunque soterrado o reprimido en el inconsciente. Esta presencia de Dios en el inconsciente es la que se debe sacar al exterior de la conciencia para encontrar un sentido a la vida". La mejor definición que tuvo de Dios fue la que hizo con 14 años cuando dijo que era el interlocutor de nuestros diálogos más íntimos. Eso significa que cuando uno piensa en su soledad, y en la máxima sinceridad consigo mismo, se lo está diciendo a Dios. "Esta definición de Dios - dice en su Autobiografía - burla la definición entre personas ateas y personas con fe: porque la diferencia entre ellas surge únicamente después, cuando los que no tienen fe insisten en que sus soliloquios son sólo diálogos consigo mismos, mientras que quienes tienen fe interpretan los suyos como auténticos diálogos con Alguien distinto de ellos mismos".
*
Sobre el autor: Rafael de los Ríos es periodista, escritor y Doctor en Filosofía. Ejerce como profesor de Psicología General y de Comunicación en la Empresa.
*
Otra reseña interesante:

VALORES: EL ORDEN


Agradecemos al Sr. Jorge Villacorta Santamato por esta nueva colaboración para IEEM

******************************************************************************

ORDEN
*
El orden, como valor, consiste en organizar nuestra existencia con coherencia y para su mejor provecho. La vida social, generada por la interrelación de una gran multitud deindividuos, engendra ritos, usos, costumbres, que otorgan significado a las existencias particulares de los miembros de la comunidad. Para que estos significados se conserven, los actos que los engendran deben mantener una secuencia definida. Esta concadenación delimitada de conductas produce y sostiene estructuras sociales específicas, que son el orden propio de un grupo humano particular.
*
La familia, el vecindario, el distrito, el colegio, la empresa, laRegión, el país, se sustentan en un orden característico. La práctica de los distintos oficios, profesiones y ocupaciones demarca el orden que su desarrollo exige. Los individuos más exitosos en la consecución de sus metas comprenden y aplican a su actividad el orden ideal que la materialización de sus objetivos exige. *
Ellos sintonizan armónicamente su actividad productiva y sus resultados mediante el orden. Cada trabajo requiere un orden que facilite su realización, tanto a nivel de la aplicación de la fuerza física, como del uso de la energía mental y las cualidades estéticas y espirituales humanas. *
La mente que comprende las funciones del orden, acepta que el orden es bello ante la razón, por los múltiples beneficios que trae su aplicación. Un lugar de trabajo adecuadamente ordenado proporciona tranquilidad y estímulo emocional para realizar una labor constante, persistente, además de mejorar el rendimiento laboral notablemente. A nivel de las relaciones interpersonales, el orden en el vestir y el conducirse proporciona sosiego y seguridad para quien lo aplica y para laspersonas con las que este individuo se relaciona.
*
La presencia de un orden en nuestra conciencia es requisito para una vida emocional sana. Al disponer de los pensamientos según pautas,sistematizamos la expresión y refinamiento de nuestros sentimientos.
*
La asociación de ideas programada canaliza nuestra emotividad hacia la plasmación de nuestros intereses materiales y espirituales, brinda paz y estabiliza nuestras expectativas dentro de parámetros saludables.
*
Quien mantiene su mente en orden, goza de beneficios psicosomáticos detectables en su permanente buen humor, paciencia, optimismo, naturalidad de movimientos, ingestión medida de alimentos, buena circulación sanguínea, adecuada respiración, elevados niveles de energía y constante interés por su superación personal en todos los aspectos de la vida social e individual.
*
Un país en el cual sus integrantes reconocen la importancia del orden y lo aplican en su vida cotidiana, prospera materialmente, emocionalmente y espiritualmente. Un pueblo que respeta el orden crece psicológicamente fuerte, con vigorosas expectativas de un presentemejor.
*
Aspiremos a que se diga hoy en Latinoamérica, con admiración sincera...«¡ERES UNA PERSONA TAN ORDENADA, QUE SEGURAMENTE TU PATRIA ES EL PERÚ!».¡Somos peruanos! ¡Somos ordenados!