jueves, abril 19, 2007

Comentarios al artículo sobre el feminismo

Felicitaciones a Paloma y Mariana por su excelente trabajo. Es bien interesante, por ejemplo, enterarnos de la obra de mujeres como Edith Stein. Si investigamos un poco encontraremos una bibliografía de muy alta calidad filosófica y humana.

Aprovecho para darles algunos datos de su vida:

Edith Stein nació en la ciudad alemana de Breslau (hoy Wrocław, Polonia) en el seno de una familia judía. Era la última de un total de once hijos. Su padre era un comerciante de maderas, y falleció cuando Edith tenía unos dos años.

En 1911 ingresó a la Universidad de Breslau, donde comenzó a estudiar germanística e historia. En los tiempos en la universidad, Edith se interesa por los derechos civiles de la mujer, como el derecho al voto.
En 1913 ingresa a la Universidad de Gottinga, donde estudió filosofía. Atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl. Publica su tesis de doctorado como "Sobre el problema de la Empatía", lo que originará su programa filosófico temprano. Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente. La última obra correspondiente a su primer período es "Una investigación sobre el estado", culmen de su proyecto para elaborar una antropología fenomenológica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad.

Dentro de esta primera etapa en su pensamiento filosófico, vale también la pena resaltar su obra "Introducción a la Filosofía". Si bien no pertenece propiamente al ciclo de obras anterior y es de difícil catalogación, es una obra sumamente original. En ella se descubren los principales problemas de la filosofía de la naturaleza: el movimiento, las nociones de tiempo y espacio o qué es un objeto material y físico.
En diálogo con Kant y con Husserl, y demostrando profundos conocimeintos de las ciencias duras de su época (física, biología, filosofía de la ciencia) Edith Stein establece una diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y los problemas de la subjetividad. A partir de la segunda parte (encargada de estudiar la subjetividad), formulará una antropología propiamente dicha y resaltará las características del hombre como la libertad, la conciencia, y la capacidad reflexiva. En esta obra hablará de las estructuras de la personalidad y fungirá el escrito como preámbulo a una obra de su etapa posterior: "La estructura de la persona humana", que es un curso que ella impartió en el Instituto de Pedagogía Científica en Münster, Westfalia (1932/33).

En Gotting, se acerca por primera vez al cristianismo y al estallar la primera guerra mundial, en 1914, Edith ingresó a estudiar un curso de enfermería y sirvió como enfermera en un hospital austríaco.
El hospital donde servía fue cerrado en 1916, y Edith reanudó sus estudios filosóficos con Husserl, y obtiene el doctorado en Friburgo.

Varios de los filósofos discípulos de Husserl se convierten al cristianismo. En 1921, de visita en la casa de Hedwig Conrad-Martius, una señora discípula de Husserl, en Bergzabern, Edith visita la biblioteca y lee la autobiografía de Santa Teresa de Ávila. Según la propia Edith (que lo confesaría después), esta obra fue determinante para su conversión definitiva al cristianismo. En enero de 1922, Edith fue bautizada, y el 2 de febrero del mismo año, obtuvo la confirmación.
Apartir de su conversión al Cristianismo inicia una nueva etapa en su pensamiento filosófico. Se dedicará al intenso estudio de las obras de Santo Tomás de Aquino y del Beato Duns Escoto. Sin negar su primera etapa como fenomenóloga estrictamente husserliana, y tomando como base filosófica sus primeras obras filosóficas de antropología, escribirá "Potenz und Akt" una primera obra de metafísica y ontología en la que dialogará con el pensmaiento de su amiga Hedwig Conrad-Martius. Esta obra es un estudio profundo acerca de los primeros principios metafísicos del ser: el acto y la potencia y de qué manera se desvelan éstos en el ser humano.

Posteriormente escribirám "Ser Finito y Ser eterno" Endliches und Ewiges Sein, su obra mágna, en la que desarrollará toda una metafísica inspirada en la filosofía de Santo Tomás y la fenomenología de Husserl, resultando así, una de las últimas tomistas más originales de la historia de la filosofía. Sin embargo, sería un error encasillar el pensamiento de Stein como un tomismo reformulado. Ella logra generar, sobre todo en el ámbito de la 'antropología filosófica', un pensmaiento sumamente original y que, debido a los grandes prejuicios laicistas de los filósofos, no le ha sido dado su lugar en la historia de la filosofía.

En 1932, después de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Breslau, donde toma el hábito de dicha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Crúz.

Es arrestada junto a sus compañeras de convento, y enviada al Campo de Concentración Nazi de Auschwitz, donde murió en 1942, a la edad de 51 años.
En el año 1990 fue Beatificada por Juan Pablo II quien la canonizó en el año 1998.