lunes, julio 09, 2007

ESPECIAL: FESTEJANDO A NUESTRA MARAVILLA!

Especial: Perú celebra reconocimiento Machu Picchu maravilla mundial
(De: El diario del Pueblo en español)


"Maravilloso", "Maravilla del mundo", "Todo el Perú celebra", "Euforia en el Perú" y "Machu Picchu una de las 7 maravillas del mundo", son el día 8 algunos de los principales encabezados de la prensa peruana. Todos coinciden en que ubicar en un lugar destacado (cuarto) en la lista de las "nuevas siete maravillas del mundo" a Machu Picchu, es un reconocimiento mundial a la cultura milenaria de los incas. La ciudadela incaica de Machu Picchu (Montaña vieja, en idioma quechua) fue descubierta en 1911, y se encuentra ubicada en el departamento surandino del Cusco.
*

En la capital cusqueña, como la sede de Palacio de Gobierno en Lima y en otros lugares del interior del país andino, millares de personas se volcaron a las calles en un estallido de algarabía tras el resultado oficial en Lisboa (Portugal), a las 05:09 hora peruana (10:59 GMT). En Lima, cientos de personas ingresaron la noche del sábado al Patio de Honor del Palacio de Gobierno para presenciar la ceremonia de celebración por la elección de la ciudadela de Machu Picchu como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, y que contó con la presencia del presidente de la República, Alan García.
*

*
El acto se inició con la entonación del Himno Nacional que fue seguido por las personas que se encontraban en los alrededores de la Plaza Mayor, quienes recibieron globos de color rojo y blanco para conmemorar la elección del monumento que es orgullo de todos los peruanos. En el frontis del Palacio de Gobierno había sido colocada una fotografía gigante de Machu Picchu, que ahora se publicará en todos los textos de historia a nivel mundial como una de la Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Luego se realizó una muestra de danzas folclóricas y, posteriormente, la banda de músicos de la Marina de Guerra desató la fiesta en la Casa de Gobierno, cuando empezó a tocar un huayno (bailable) que fue disfrutado por los espectadores, quienes ratificaron su alegría y orgullo por la designación de la ciudadela inca.
*
Fue tanta la emoción y la algarabía que el presidente García, vistiendo un poncho colorido, salió a bailar con el público asistente, donde también se vio a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. La ministra, al hacer uso de la palabra, dijo; "Señor Presidente lo logramos, y se consiguió que Machu Picchu sea elegida como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo gracias a todos los peruanos unidos". "Somos los peruanos los que vamos a hacer que este país salga de la pobreza, somos los peruanos con nuestro trabajo, y no con la violencia, vamos a lograr estar siempre entre los países mejor reconocidos, así como lo es nuestro Machu Picchu y la comida peruana" , agregó.

*
El diputado cusqueño, Luis Wilson, subrayó que el mundo entero se ha rendido ante el aporte de la civilización inca, y eso debe llenar de orgullo a los cusqueños y todos los peruanos. "Estamos convencidos de que, a partir de este momento, iremos juntos de la mano y fortaleciendo nuestro sentimiento nacional, unidos, mirando el futuro e inspirados en la grandeza de lo que nos dejaron los incas", enfatizó. El mandatario peruano añadió ante una multitud: "Se han juntado las palabras y los votos de cientos de millones de ciudadanos del mundo para reconocer el valor cultural, la prestancia histórica y la fuerza social del Perú".

Para cerrar el festejo, los fuegos artificiales iluminaron el cielo de colores y dieron el marco para que la población que se dio cita en Palacio de Gobierno siguiera celebrando la obtención de un logro para Perú, y es que Machu Picchu ahora sea una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. En la ciudad del Cusco, 1.200 kilómetros al sureste de Lima, miles de cusqueños se posesionaron de la Plaza Mayor y de las principales calles, bailando y festejando el nombramiento de Macchu Picchu. Grupos folclóricos con vibrantes coreografías y coloridas vestimentas mostraron la belleza del canto y del baile del Perú profundo.

El santuario de Macchu Picchu, principal centro turístico de Perú, fue declarado Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1983, una doble categoría que sólo gozan 23 zonas protegidas en el mundo.

El complejo arqueológico, del que aún falta develar muchos secretos, recibe diariamente alrededor de 2.000 visitantes y se halla en la cordillera central de Los Andes. Lo que impresiona al visitantre son sus grandes piedras, enormes y perefectas en su arquitectura, en armonía con la naturaleza. El 24 de julio de 1911 fue descubierta por el historiador y geógrafo estadounidense Hiram Bingham, quien en 1906 había iniciado viajes de exploración.
Hiram Bingham

*




En el concurso organizado por el suizo Bernard Weber, también fueron elegidas la Gran Muralla (China), las ruinas de Petra (Jordania). la estatua del Cristo Redentor (Brasil), la pirámide maya de Chichén Itzá (México), el Coliseo Romano (Italia) y el palacio Taj-Mahal (India). (Xinhua)

CUESTIONES DE ACTUALIDAD

En los pasados meses hemos tenido la suerte de asistir a dos interesantes conferencias. Les contamos al respecto:
*
Conferencia: La vida ¿Derecho o privilegio?
*
Fué el pasado jueves 14 de Junio y fue expuesta por la Profesora de la Universidad de Lima Dra. Lourdes Zamudio quien enfocó el derecho constitucional a la vida desde la perspectiva de la persona humana como fin supremo de la sociedad.


*

La Dra. Lourdes Zamudio en la Conferencia: La vida ¿Derecho o privilegio?
*
*
Asistentes a la conferencia
*
*
*
Conferencia sobre el feminismo y la familia en el Perú: Mujer, se tú misma
*
En esta ocación escuchamos a las Dras. Sissy Yapur y Consuelo de Del Águila quienes mostraron las luces y sombras del feminismo a través de la historia y su influencia en la vida política y en concreto en la institución familiar. Esto fue el jueves 24 de Mayo.
*


Dras. Sissy Yapur y Consuelo de Del Águila

*

Conferencia sobre el Feminismo y la Familia en el Perú

¿CUALES SON TUS VALORES?: LAS CONSECUENCIAS DEL RELATIVISMO

Por Patty Gallo

No les había contado que tuve una segunda reunión con el Dr. Pedro ALvisuri, representante de RPP. No se qué decirles acerca de esta audiencia sobre el tema de siempre - el humor ácido de Carlos Galdós- pero al menos me quedó clara su postura:
  • Para RPP Los valores son temas totalmente opinables: para usted esto es un valor, para mí ...no tanto, mas bien este otro es un valor importante (al menos ese fue el colofón de la entrevista)

  • Usted piensa que hay que mejorar el vocabulario y modos de expresarse de la gente joven; nosotros pensamos que hay que usar ese mismo vocabulario "acido" para comunicarnos con ellos (¡no es verdad que todos los jóvenes se expresen como Carlos Galdós!)

  • Sobre las insinuaciones de tipo sexual....bueno la verdad es que el público menor de edad -que para nosotros es el menor de 14 años- es mínimo a esas horas de la mañana. (en la Constitución Peruana se considera menor de edad a los jóvenes menores de 18 años) Es más, el mismo Carlos advierte que los papás cambien de emisora cuando va a decir algo fuerte! (sin comentarios...)

  • Pero si Carlos Galdós trasmite valores!! enseña a enfrentar -a los jóvenes- los problemas de la vida... y por eso es que constantemente lo están llamando de distintas universidades para que presente su show!

  • A cerca de las burlas a personas: bueno....si usted no quiere escucharlo cambie de emisora...

En fín, les pido por misericordia: cambiemos para mejor!. La juventud peruana tiene muchos, muchísimos valores de esos que otros países están perdiendo (y tarde se están dando cuenta de esto). Apostemos por lo positivo, por la construcción y no por la destrucción que supone la postura irreverente e irrespetuosa de algunos personajes de la farándula.