lunes, diciembre 11, 2006

RADIO: Carta a Studio 92 de una estudiante de colegio (Caídos del Catre)

(Por María José Vargas Bianchi)
Estimados señores:

Tengo 17 años y estoy por acabar el colegio. He ido al colegio en movilidad toda la secundaria y creo que mi contexto y situación me dan autoridad para presentar mi pequeña queja antes ustedes. Es un poco larga mi carta pero espero que valga la pena la opinión de una escolar con los pies en la universidad.
Mi gusto por la música no es uno cotidiano, que te puedas encontrar por ahi: la verdad es que si no fuese por la movilidad, yo nunca hubiera escuchado radio en mi vida, salvo las estaciones ochenteras y caletas que estan, para mi tranquilidad musical, apareciendo ahora. Me sacaba de quicio la música de la movilidad. No decía nada porque a las demás le gustaban. En resumen, gracias a la movilidad me vi obligada a escuchar musica comercial, radios grandes con musica para gente de mi edad: entre ellas, Studio 92.
He estado tratando de acordarme desde cuándo el Sr Galdos tiene ese espacio en Studio a esas horas de la mañana. Recuerdo que antes lo ponían más - en mi movilidad, la radio POR SUERTE no se queda en una estación: la hija de la señora de la movilidad 'zappea' en el dial.
Antes (digamos que, antes de abril de 2005?) escuchabamos más a Galdós. Yo era chica y un poco inmadura y me daba risa los bloques que hacía antes. Pasaba el tiempo, poco a poco escuchabamos menos a Galdos - yo no me hacía paltas, la verdad. No lo extrañaba. Poníamos la música de Studio, pero ni bien acababa la canción y empezaba a hablar este señor, cambiaban.
Es la evolución de su forma de llevar el programa. Por poner cosas sencillas, antes no decía lisuras. Ahora si. Antes no hablaba de sexo tanto. Ahora es a cada rato. Antes no se metia tanto con la menopausica, ahora peor. Habiendo tantos temas de que hablar! La verdad es que la gente civilizada habla normal y no cae en vulgaridades o cosas fueras de tono, que no vienen al caso. No tengo que hablar de sexo para llamar la atencion. A mi -y creo que a bastante gente- me llama la atención lo original y creativo. Por ultimo, terminaré escuchando podcasts acá en la web ps pero con tal de algo verdaderamente creativo y original sin tratarnos como cualquier cosa (digo, somo OYENTES, no?)
Bien. Llegar a los jóvenes? No lo han hecho entre mis amigas, ojo. Sí pues, pensamos. Con el reguetón tengo que estar gritando "CAMBIEN DE RADIO" para que las chiquitas de la movilidad no se soplen las letras explicitas, con Galdos es peor. Lo bueno de mi movilidad es que lo callan al toque - pero cuantas otras no.
Piensen en las movilidades. En la señora de la movilidad, que la pobre no escucha porque los parlantes están atrás. Piensen en los pulls y en los consternadisimos padres de familia -a mi me daria verguanza propia y ajena el escuchar a Galdos con mi mama o mi papa y hasta con mis hermanos-. En los niños, que algunos oyen y preguntan luego pero otros -gran mayoria- no. En los adolescentes que por a o b motivos no tienen el criterio suficiente para decir 'esto es una porquería' y cambiar la radio, el canal, el estilo de vida.
Yo corté palitos con el Sr Galdos desde aquel programa en que habló acerca del Papa. No me da verguenza decirlo. Conosco a varias que están de mi lado. Sí, pidió perdón; ya ni sé si habla del Papa de ahora pero pucha, si no sabe, que se calle!

Consideren. Tengo 17 años, por mi movilidad (desde que yo entre hasta ahora, en que me voy) han pasado muchas chiquitas de entre 6 y 9 años. Suficiente con el reguetón, que por ahi me cuentan que se esta colando a su radio.

Consideren las movilidades llenas de chiquitos. Y luego se quejan de las violaciones? Crecen escuchando todo lo que dice este señor (que, como he repetido antes, no es gancho para, al menos, mis compañeras de clase - representamos un porcentaje de sus oyentes, no?) Por ultimo, cuántas leyes de moral y buenas costumbres figuran en la Consitución y van en contra de las piedras que habla Galdos! Que pena que no sé de leyes. Consideren que no soy una desubicada - estoy muy decidida a estudiar Comunicaciones. Me atrae la radio. Creo que gracias a la movilidad (o tal vez, en contrapocisión a todo lo que he escuchado estos años).

Creo que mi carta sacar cara por muchas voces de mi edad y de todas las edades. Cooperen para levantar el tono acá en el Perú. Creo que lo necesitamos todos. Queremos ver propuestas creativas y originales. No se qué concepto tiene ustedes de creatividad y originalidad.

Disculpen si he sido fuerte al escribir - la verdad es que no quería mantener un tono 'de usted' en la carta. Gracias y espero mejoras,
maria josé vargas bianchi
Posts relacionados:

RADIO: Respeto a la sintonía de la persona

(Por Jessyca Nuñez)

Que pena que en Peru uno no este libre de escuchar esa clase de programas en un taxi. Yo les cuento que aqui en U.S.A a pesar que es un pais bien liberal se respeta la sintonia de la persona. Esta prohibido en los buses escuchar musica o radio o lo que sea sin audifonos, incluso esta prohibido el mal lenguaje en el bus.La verdad agradezco que cuando estoy en el bus aqui en Utah estoy libre de escuchar programas feos, música fea y palabras feas.A veces algunas personas no cumplen la regla y simplemente algunos conductores los bajan del bus asi hayan pagado.Ah! tambien hay un letrero que se llama eyes si ves alguna anormalidad en el bus llamas a ese numero y presentas tu queja.

Post relacionados:
Hasta cuando Señor Galdos!
Un espacio de libertad?
Carta a Studio 92