viernes, diciembre 02, 2011

CONGRESO "CREO EN INTERNET" (11-11-11)



La primera edición del Congreso Creo en Internet, organizado por TREI.es – Tu Reputación En Internet (http://trei.es/) y la Asociación Revaloria.org (http://revaloria.org/), se ha celebrado el viernes 11 de noviembre de 2011 en el Distrito C de Telefónica, uno de los campos empresariales más emblemáticos de España.


Creo en Internet ha sido un reconocimiento a los que trabajan en la red, comunican valores y educan a los menores en el uso de internet. Irrumpe con un nuevo concepto de congreso: dinámico, práctico y participativo.
Se trata de una oportunidad de poner en común el trabajo que se realiza desde multitud de sectores para difundir buenos contenidos en internet y fomentar el uso responsable de la red.

En un solo día tuvieron lugar 18 ponencias breves y 3 mesas redondas, haciendo posible el encuentro con expertos y profesionales de ámbito internacional que dieron a conocer casos de éxito, ejemplos prácticos, trucos útiles, crisis superadas y nuevos recursos en internet.




Los internautas han tenido la oportunidad de proponer ponentes y temas a tratar a través de la web. Asimismo, tanto los asistentes como los espectadores han podido hacer preguntas a los ponentes por escrito y a través de Twitter y Facebook, respondiendo cada ponente a una media de 10 preguntas.

Los participantes en el congreso recibieron un formulario con la pregunta “¿qué medidas concretas y realizables propones para mejorar internet?”, lo que les ha dado la posibilidad de proponer acciones precisas que serán analizadas y presentadas como conclusiones del congreso.

Creo en Internet ha contado con la asistencia de 400 personas de 20 países distintos, en su mayoría profesionales de internet, directivos de instituciones educativas y expertos en comunicación de valores online.


El congreso ha sido retransmitido en directo por internet (streaming), con un seguimiento total de 5.204 usuarios, alcanzando los 339 espectadores simultáneos. También se han acreditado 40 periodistas de 30 medios de comunicación españoles y extranjeros. Sólo en Twitter hubo más de 4.000 mensajes sobre el congreso, llegando a ser trending topic el 11-11-11, uno de los 10 temas más comentados en Twitter. Dos semanas después del congreso la cifra de contenidos que Google encuentra acerca de Creo en Internet asciende a 4.460.000 resultados.

Contenidos del congreso

La eclosión de internet y en especial la incorporación de las redes sociales a nuestras vidas generan debates y opiniones controvertidas. La sobreinformación y la falta de rigor en ocasiones confunden o desinforman. A pesar de todo ello “creemos en internet”, aunque somos conscientes de que hacen falta faros para poder llegar a buen puerto en nuestro viaje por la red.

Los contenidos de Creo en Internet 2011 han girado en torno a tres ejes:

1) Cómo manejar internet profesionalmente:

En este contexto hubo ponencias sobre cómo posicionar tu web como un profesional del SEO (Search Engine Optimization), claves para cambiar el mundo a través de la red, cómo participar en debates online, cómo gestionar un blog, así como experiencias del director de una agencia de noticias y los usos de Wikipedia.

2) Cómo educar a los menores en el uso de internet:

Se expuso sobre el uso que actualmente están dando los menores a internet, YouTube y las redes sociales –concretamente Tuenti–, para un mejor conocimiento de esta realidad y así poder educarles en su uso responsable. Se ha abordado también la introducción de internet en los colegios mediante el uso de los libros electrónicos.


3) Cómo transmitir valores a través de la red:

Los directivos de los periódicos ABC, El País y lainformacion.com analizaron cómo se están comunicando los valores a través de internet en el siglo XXI. La conclusión: los valores están en las personas, no en las herramientas, de lo que se deriva la necesidad de una adecuada actuación ética. Además hubo una sesión sobre casos de éxito en la transmisión de la fe en internet y varias sesiones en las que se han expuesto casos de éxito en la comunicación de valores online por parte de fundaciones, asociaciones y otras instituciones dedicadas al voluntariado, la ayuda a discapacitados, el apoyo a ciegos, etc.

Ponentes:

El congreso ha contado con un total de 31 profesionales internacionales de las áreas de la comunicación, educación y valores en internet provenientes de distintos países de Europa (Irlanda, Inglaterra, Eslovaquia e Italia) y de América (Venezuela, México y Argentina) así como de distintos lugares de España.