lunes, marzo 10, 2008

LABOR SOCIAL: Con los damnificados de Montalván



Agradecemos a las voluntarias que participaron en el trabajo social realizado en la Hacienda Montalván (San Vicente de Cañete) los días del 21 de Febrero al 2 de Marzo. Ha sido un trabajo duro pero eficaz, siempre en beneficio de las familias más necesitadas de nuestro país. Tal vez los frutos no se vean de manera inmediata pero los hay, porque la cercanía humana trae más beneficios que el regalo material. Nos alegra haber podido colaborar tomando parte en esta noble empresa que saca adelante el Centro de Formación Profesional para la Mujer Condoray.


Agradecemos también a todas las personas que con sus donativos han hecho posible la realización de este trabajo.
Sabemos que en este momento se encuentran en Cañete un grupo de jóvenes japonesas trabajando en este querido pueblo sureño, que han podido contactarse también a travez de Condoray. Nuestro cordial saludo para ellas.

Casona Antigua Montalván
















En el fogón


Cuando calienta el sol aquí en la chacra!








Una cena reparadora!
















La hora del bloqueador






Vanessa y Patty (atareadas en la cancha)



Jornada de higiene (Fátima lavando cabecitas)






Cristina y Lucía con los niños

Preparando clases para los niños










Con las promotoras del pueblo







Primer día, limpieza a fondo de nuestra central de operaciones

Enseñando a barrer bién y una amena clase de higiene y nutrición











En una vivienda de la zona










A la hora del refrigerio

A LA OPINIÓN PÚBLICA


Por la Dra. Ana E. Campana

*
Los pasados acontecimientos ocurridos en el Cusco han suscitado nuevamente sentimientos encontrados. Muchas personas y medios de comunicación se preguntan ¿Quién entiende a los cusqueños! Pero habría que aclarar términos. Cusqueños somos todos los nacidos en el Cusco y que a saber por lo menos en un 99 % no somos delincuentes, ni agitadores ni asesinos. Entonces la pregunta debería ser ¿Quién detiene a esos pocos “agitadores sociales” entiéndase delincuentes retrógrados que pretenden justificar sus delitos so capa de no se sabe qué? Se captura a los cabecillas y al día siguiente están libres y vuelven a crear caos y destruir. Queridos compatriotas ¿Quién detiene a estos traidores a la patria? Porque no solo han hecho daño al Cusco (que ya es bastante) sino a todo nuestro Perú.
Hoy el Perú está en la mira del mundo entero por Machu Picchu y nuestra cultura milenaria, por nuestra rica biodiversidad, por nuestra gastronomía y por que no decirlo? también por la hospitalidad de la mayoría de peruanos…y por tantas otras cosas buenas. Pero esta bonanza no les gusta a ciertos individuos que viven de la agitación social y de los desordenes callejeros y otros delitos y que les gustaría ver al Perú sumido en la miseria y el caos para hacerse del poder…las “guerrillas urbanas” no son más que pandillaje y bandolerismo con una etiqueta que suena mejor, pero al fin y al cabo son solo simples delincuentes que le roban al Perú de la manera más burda y son tan ruines de exponer a su gente de tal modo que hayan víctimas, porque el Estado siempre tiene que quedar como opresor y abusivo.
¿Hasta cuando tendremos que soportar situaciones que solo llevan a mayor pobreza?, ¿por qué no somos creativos para protestar de manera que no suponga tirarse piedras a uno mismo?. Tenemos tanto potencial que no podemos detenernos por unos cuantos infelices que quieren arrojar su vinagre sobre los demás. ! Basta ya! Creo que lo que falta en nuestro país es decir las cosas con claridad, el que es terrorista es terrorista y no guerrillero. El que es delincuente es delincuente y no guerrillero y que no digan que lo hacen por el Perú, porque eso no se lo cree ni su madre.
El Perú necesita peruanos fuertes y valientes (no digo autoritarios, pero sí que ejerza su autoridad) peruanos que están enamorados de su país, lo suficiente para no permitir que nadie le haga daño a nuestra patria, porque esos, solo se pueden llamar traidores y no tienen cabida hoy ahora. Peruanos que sean creativos y emprendedores capaces de solucionar los problemas, dificultades y también injusticias pero NUNCA con la violencia, la destrucción o la muerte. Creativos también para protestar sin destruir nuestro patrimonio y las posibilidades de hacer de nuestro país algo grande.
Sueño con que un día haya muchos Añaños, Huancarunas, que tengan copado el Perú de empresas nacionales exitosas que generan empleo para los peruanos y que además van al extranjero con éxito y hemos visto que sí se puede. No olvidemos que el equipo cusqueño Cienciano le dio al Perú una victoria frente Boca Juniors y su lema fue ¡Si se puede!