martes, noviembre 07, 2006

ARTÍCULO DE LA SEMANA: SÁBES EXACTAMENTE QUÉ ES LA LIBERTAD?

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

Libertad es una palabra que nos gusta oír. Somos partidarios de la libertad. Pero al mismo tiempo algo nos hace pensar que hay matizaciones y aspectos menos claros. Por ejemplo, la libertad de un asesino es una libertad malvada, mal empleada. Comencemos, pues, a matizar:

A. ¿Quién es más libre?
B. Aclarando lo que la libertad no es.
C. ¿Qué es y cómo crece la libertad?

A. ¿QUIEN ES MÁS LIBRE?

1. ¿Es más libre el que siempre sigue sus caprichos?
Más bien es esclavo de sus apetencias. Así lo reconocía una joven que afirmaba: "Me gusta sacrificarme de vez en cuando, pues esto me hace sentirme libre".

2. ¿Un caballo salvaje es libre?
Ningún animal es libre. Un caballo salvaje parece gozar de libertad de movimientos, pero los instintos le dirigen inevitablemente. Sólo los seres inteligentes son libres.

3. ¿Es más libre quien cambia de criterios según el ambiente?
Más bien es esclavo del ambiente, como una veleta no se mueve por sí misma sino al dictado del viento. Otra cosa diferente es la persona que sin faltar a sus ideales sabe manejarse con flexibilidad.

4. ¿Quién no decide es más libre?
Es más indeciso. Aparenta más libertad porque tiene más opciones donde escoger al no haberse comprometido con ninguna. Pero en realidad no se es más libre por el número de opciones sino por saber descubrir y elegir las correctas. El recién nacido y el animal salvaje tienen muchas posibilidades, pero no son libres. Quien nunca decide deteriora su libertad pues en ocasiones futuras le será más difícil escoger. Por otro lado, mientras no se decida está eligiendo no actuar y su pasividad le domina.

5. Quien no tiene metas en su vida es más libre?
El barco mercante que nunca llega a puerto es inútil, por mucho que navegue. La inteligencia que no descubre verdades es defectuosa, por mucho que piense. La libertad sin fines donde ir es una herramienta inservible. La mejor libertad es la que conduce a puertos mejores.

Continuará la próxima semana...

1 comentario:

Patty Gallo dijo...

Jéssyca:

Estamos enfocando el tema desde el punto de vista humano. Lógicamente el fundamento de nuestra libertad está en usarla para aquello para lo cual Dios nos la ha dado. Esto los sabemos las personas creyentes. Gracias por tu comentario.