lunes, enero 12, 2009

PINTURA: EL LADO HUMANO DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

Mundialmente famoso por sus extraordinarias obras de arte, la mayoría de sentido religioso, Esteban Murillo uno de los mayores representantes del barroco español, nos ha dejado un valioso legado de genialidad artística y de una personalidad profundamente humana.


*

El dogma de la Inmaculada Concepción se proclamó el 8 de diciembre, de 1854. Sin embargo un hombre se anticipó a los tiempos honrándola con ese nombre dos siglos antes: Bartolomé Esteban Murillo (conocido mundialmente como Murillo -segundo apellido de su madre- aunque su primer apellido es Esteban).

Su madre quería que fuese sacerdote pero el joven mostraba una determinante vocación artística. Siendo ya discípulo del pintor Juan del Castillo consoló a su madre prometiéndole: "pintaré a la Santísima Virgen María como nunca ha sido pintada". La promesa fue cumplida con creces: fueron cientos los cuadros en los que representa la Santísima Virgen, veinticinco de ellos bajo el título de la Inmaculada Concepción (a mi pobre juicio, de los más hermosos que se han visto en la historia).


Sus padres fallecen tempranamente y la vida se vuelve más dura para los hermanos. Pronto se hace cargo de su hermana, pintando y vendiendo por pocas monedas sus creaciones, todavía poco pulidas.

La mayoría de sus temas hacen referencia a la vida cotidiana: madres con sus hijos, niños, profesionales, gitanillos...era un pintor de la calle, lleno de humanidad y de sencillez. Su talento pronto fue apreciado por uno de los grandes, Velazquez, pintor oficial del rey, quien le ofrece ser su maestro.

Recibe el apoyo de su tío Juan, quien se hace cargo de su hermana. Es entonces donde se presenta una oportunidad de lujo: el pintor maestro muestra al rey el trabajo del discípulo y el monarca le ofrece enviarlo a continuar sus estudios a Roma. En esas circunstancias fallece su tío y el joven artista se ve en la disyuntiva de escoger entre ir en pos de su más ansiado sueño o quedarse a cuidar de su hermana. Su nobleza le hace renunciar a sus aspiraciones, pero el destino le tenía deparado éxistos insospechados.

Su hermana llegó a casarse con un hombre adinerado y él, sin imaginarlo siquiera, terminó casándose con una rica heredera, a quien, sin saber quién era, le pidió si quería posar como ángel para un cuadro en la iglesia de san Gerónimo en Pilas. Se trataba de Beatriz Isabel y Cabreyro Sotomayo. Ella fue su modelo para posteriores cuadros de la Virgen.

Nuestro artista fallece el 3 de abril de 1682 mientras pintaba en el convento de los Capuchinos de Cádiz, después de haber ganado una fama y un respeto que van más allá de la admiración artística.

ABORTO: FIN LUCRATIVO DE MUCHOS

La lógica lucrativa del aborto

*
El aborto movió en España en el año 2007 unos cincuenta millones de euros, según cálculos que publica el diario económico madrileño La Gaceta de los Negocios. En año 2007 se efectuaron 112.138 abortos, la cifra más alta nunca registrada.

“El 87,37% de las interrupciones se realizan en clínicas privadas, dice el diario. Y la razón fundamental de este monopolio, según las asociaciones provida, es que una gran mayoría de abortos no pasaría una rigurosa aplicación de la ley en los hospitales públicos. Y cuando el sector público se niega a realizar verdaderos abortos ilegales, las clínicas privadas encuentran un sabroso negocio al que acceden con total facilidad firmando certificados médicos que justifican con ‘el daño físico o psíquico para la madre’”.

El diario añade que la única medida que el gobierno ha puesto sobre la mesa es una la propuesta de ampliación de la ley del aborto, lo que en la práctica significa aborto libre. “Pero en ningún momento ha reconocido la evidente lógica lucrativa que esconde el aborto”.

LITERATURA: "A ORILLAS DEL LAGO"

De: www.clubdellector.com

NOVELA DE MARY LAWSON

TRAMA:
Un fatídico día de verano, los hermanso Morrison, dos chicos y dos niñas, pierden a sus padres en un trágico accidente. Este hecho supone para todos ellos un shock emocional y un hecho trascendental que cambiará sus vidas de forma definitiva. Rechazando el ofrecimiento de diversos parientes lejanos, los niños optarán por evitar la separación y permanecer juntos en la pequeña localidad de Crow Lake, en el agreste norte canadiense. Esta decisión les supondrá no pocos sacrificios, esfuerzos y dificultades. Primera novela de la escritora canadiense Mary Lawson, en la que recupera, a través de una prosa exacta, metódica y amena algunas de las experiencias que vivió de niña en su Ontario natal.



Reseña de una lectora:

La escritora canadiense, Mary Lawson, con un talento excepcional para dibujar los perfiles psicológicos de sus personajes escribe sobre cómo la carga del pasado puede condicionar inexorablemente la forma de estar y actuar en el mundo. El realismo sobrecogedor de Lawson aparece y se descubre al lector a través de los hermanos Morrison, dos niños y dos niñas, y un día de verano que calificaremos de "fatal" debido a la pérdida de sus padres en un accidente de tráfico.

El afecto y el espíritu de sacrificio en circunstancias adversas son algunos de los valores que caracterizan á los hermanos y su relación. Lawson no oculta también las discrepancias que aparecen entre ellos. La novela está bien articulada y contada con laboriosa naturalidad y fluidez. El lector llega a formar parte de los hermanos, a llorar y a reir. LÍA ALCUBILLA (Canal Social)

-------------------------------------------------

A ver si se lo consiguen.

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES:BENEDICTO XVI

La crisis plantea la urgencia de la educación de los jóvenes, asegura Benedicto XVI
Ofrece la colaboración de la Iglesia en el área educativa y asistencial


La actual crisis económica que está afectando a la comunidad mundial, afirmó este lunes durante el tradicional encuentro de primeros de año, a los miembros de la administración dela ciudad de Roma, de su provincia y de la región del Lazio, de la que depende, "está ligada con otra estructural, cultural, de valores".

Esta crisis de valores es patente especialmente entre los jóvenes, explicó, en quienes "se debilitan los valores humanos y cristianos que dan sentido al vivir cotidiano y que forman una visión de la vida abierta a la esperanza", y "surgen en cambio deseos efímeros y esperanzas no duraderas, que al final general aburrimiento y fracasos".


El Papa lamentó las noticias sobre la violencia juvenil y las muertes en accidentes, y explicó que existe una "emergencia educativa" a la que hay que dar respuesta también desde la Iglesia.
El actual "nihilismo" tiene como consecuencia, afirmó, "la banalización de la propia vida para refugiarse en la transgresión, en la droga y en el alcohol, que para algunos se ha convertido en el rito habitual del fin de semana".

"Incluso el amor tiende a reducirse a una simple cosa que se puede comprar y vender y hasta el hombre mismo se convierte en mercancía", añadió.

El Papa invitó a los poderes públicos a "dedicarse seriamente a los jóvenes, a no dejarles a merced de sí mismos y expuesto a la escuela de 'malos maestros', sino a comprometerles en iniciativas serias, que les permitan comprender el valor de la vida en una familia estable, fundada en el matrimonio".
Recalcó que la Iglesia, "con una intuición que quisiera llamar profética, concentra sus esfuerzos desde hace años en el tema de la educación".

La Iglesia, en el campo de la educación, "está llamada a hacer su aportación estimulando la reflexión y formando las conciencias de los fieles y de todos los ciudadanos de buena voluntad".
Añadió que es una "prioridad inderogable" la "formación en el respeto de las normas, en la asunción de las propias responsabilidades, a una actitud de vida que reduzca el individualismo y la defensa d ellos intereses parciales, para tender juntos al bien de todos, poniendo una particular atención a las expectativas de los sujetos más débiles de la población, no considerándolos un peso sino un recurso que valorar".

"Quizás nunca como ahora la sociedad civil comprende que sólo con estilos de vida inspirados en la sobriedad, en la solidaridad y en la responsabilidad, es posible construir una sociedad más justa y un futuro mejor para todos", aseveró el obispo de Roma.
Colaboración de la Iglesia ante la crisis.
En la situación actual, el pontífice invitó a los poderes públicos a tener "una voluntad concorde de reaccionar, superando las divisiones y concertando estrategias que, si por una parte afrontan las emergencias de hoy, por la otra miran a diseñar un proyecto orgánico estratégico para los próximos años".

En este sentido, reconoció la labor que las instituciones católicas, especialmente las Cáritas diocesanas, están llevando a cabo en la región, y reclamó "una sinergia entre todas las Instituciones para ofrecer respuestas concretas a las crecientes necesidades de la gente".
Benedicto XVI instó a una mayor colaboración entre Iglesia y poderes públicos, "en el respeto de las competencias recíprocas", en todos los campos, incluido el sanitario.
Reafirmó que la Iglesia "no pide ni busca privilegios, sino que desea que su propia misión espiritual y social siga encontrando aprecio y cooperación".

Por Inma Álvarez