martes, julio 10, 2007

REPORTAJE EN IMÁGENES

Un ex pirañita en imágenes
Desde New York nuestra amiga Silvana Velarde nos envía este reportaje en fotos. Hay que decir que Silvana ganó el primer lugar en un concurso de fotografía organizado en la Universidad de Lima. Ahora nos envía cinco de las fotos que tomó durante sus permanencias en el albergue.
Gracias Silvana!

**************************************************************

Carlos Gutiérrez, ex - pirañita, en proceso de Rehabilitación

En Lima existen niños que duermen en las calles, plazas o locales abandonados y que son llamados “niños de la calle” (vulgarmente “pirañitas”). La mayor parte de estos niños son hijos de aquellos que vinieron a la ciudad en la ola de migraciones que sucedió a sequías cíclicas, a la falta de trabajo y al terrorismo. Si a este escenario le añadimos los conflictos familiares, el maltrato, la inseguridad, el resentimiento, la desconfianza y en suma la pobreza; tendremos el ambiente en el cual nos podemos situar para comprender mejor quiénes son estos niños peruanos, que luchan por sobrevivir y que son poco entendidos por nuestra sociedad.
*
Cuando este niño aprende a valerse por si mismo, descubre un mundo diferente fuera de su hogar: la calle. En la calle encuentra una compensación frente a los problemas de la casa. Así va aprendiendo a vivir, a conocer una nueva realidad que lo domina y lo rebela.
*
El conjunto de fotografías a continuación, muestran el inicio de un proceso de rehabilitación de un niño de la calle, a través de un personaje, Carlos Gutiérrez, ya que para poder entender las dificultades de los menores, hay que conocer primero la historia particular de cada uno. Existen diversos centros denominados ‘casas abiertas’ o ‘casas hogares’ preocupados por el bienestar ajeno, constantemente tratando de ayudar a estos niños a salir de la calle.
*
Este reportaje, tiene como finalidad mostrar un rostro más humano de los “niños de la calle”, y sensibilizar al espectador ante el hecho de que un pirañita de 11 años, por ejemplo, tiene los mismos anhelos que un niño común y corriente de la misma edad. Es decir pueden no tener el mismo lenguaje, pero si las mismas necesidades.
*
****************************************
*
**
* *
*

*

*

No hay comentarios.: