martes, noviembre 21, 2006

INVITACIÓN A LA SOLIDARIDAD: Tú puedes poner tu granito de arena

*
*
*
*
*
*

(Por Cecilia Aguilar)
*
En nuestro país es alarmante el índice de desnutrición (soy médico y tengo información al respecto): para darles una idea les cuento que el 50% de la población infantil es anémica, lo que quiere decir que ademàs de otras consecuencias, estos niños no llegarán a desarrollar las neuronas como deben, por lo cual debe influir el ser el país con peor rendimiento escolar. También es una realidad que el 50% de nuestros niños tienen la infección por Helicobacter pylori (en los países desarrollados llega solo al 5 %), una bacteria causante de la gastritis y ulcera gástrica y posteriormente en el 1% de cáncer gástrico, además de la parasitosis reinante en los lugares más pobres.
*
Bonito es leer, saber y lamentarse. Pero cuando vas al lugar de los hechos, te preguntas
¿Qué puedo hacer?. Una amiga, médico con maestria en nutrición y yo fuimos a hacer un reparto en Manchay y vimos es vivo y en directo lo que dicen los artículos científicos.
Los niños son muy pequeños (baja estatura y peso) ignos que evidencian la mala nutrición.
*
Estamos desarrollando un proyecto de nutrición infantil integral, sé que con tu ayuda lo podemos hacer. Costa de 7 etapas en las que está incluido el diagnóstico, tratamiento para los parásitos, helicobacter pylori y la anemia, además de un programa de educación para madres en el que ingresa charlas de nutrición y cambios de hábitos higiénicos dietéticos, muy importante para que los niños no se vuelvan a reinfectar después del tratamiento.
*
Este programa será llevado por profesionales de la salud, pero necesitamos la ayuda de voluntarios para distintas tareas. ¿nos quieres ayudar?
*
Este proyecto comenzará con la población de un nido en Manchay con 90 niños de 1 a 5 años, el día 9 de Diciembre de 9:30 am a 1 pm. el plan es el siguiente:
*
Show infantil en el nido: sorteos, juegos y algo de comer
REALIZAREMOS DURANTE ESTE SHOW LA MEDICION ANTROPOMETRICA DE CADA NIÑO, LOS DATOS SERÁN ANOTADOS EN HOJAS RECOLECCIÓN CIENTÍFICA PARA ANALIZARLAS LUEGO.
*
Necesitamos:
*
Voluntarias para capacitar en antropometria, la capacitación será el día Sábado 02 de diciembre de 10 am a 1 pm.
*
Voluntarias para animar el Show
*
Voluntarias para desplazar ordenadamente a los niños hacia el aula de evaluación médica odontológica.
*
Juguetes para el sorteo
*
Dinero para contratar la movilidad.
*
POR FAVOR, SI ESTAS DISPUESTA A AYUDAR, CONTACTATE ENVIANDO UN COMENTARIO A ESTE POST, O CONMIGO AL CEL 92759460 (o al teléfono de mi trabajo en la clínica San Felipe 2190020)
*
Dra Cecilia Aguilar Ramírez.
*
*
Influir en el medio ** publicidad ** cine ** literatura ** arte ** solidaridad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cecilia, gracias por la invitación. Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Cecilia me encanta tu idea de ayudar a los ninos de Manchay con respecto al tema de nutricion.
Bueno como sabes yo estoy en USA, pero he mando el link de esta pagina algunas personas de Lima.
Jessyca

Anónimo dijo...

Gracias Jessyca!

Anónimo dijo...

Que paso, por qué no han continuado con la labor social.