sábado, febrero 03, 2007

Babel

Luciana Narvaes nos comenta sus impresiones sobre la controversial película "Babel"

Aun no se como usar este blog . Hey! pero eso de los comentarios de la película Babel me llamo la atención. Yo la fui a ver justo ayer, decían que era buena. La verdad me impacto mucho, por la crudeza con la que muestran la naturaleza humana en distintas culturas y situaciones, las distintas perspectivas del pensamiento humano en situaciones similares.

Me pareció intrigante, a pesar de las escenas de más que se proyectan. Definitivamente no es una pelicula para menores de 18. Pero si puedo rescatar algo de ella sería que eso es algo que sucede todos los dias en paralelo, da mucho que pensar, y se ve el mundo tal y como es.

*

Hasta en las culturas mas desarrolladas, en las que ocurre, por ejemplo lo que se contaba de la chica japonesa sordomuda de la película. Tener dinero y vivir en una sociedad que mira al futuro, no solo en tecnologia, sino en querer ser una sociedad mas culta y mejor, no es lo único necesario. Los indices de suicidios en Japón son muy altos, la sociedad y el estado espera muchisimo de cada individuo, ejemplo de que los excesos tampoco son buenos.

*
En tanto al tema del sexo en la pelicula, yo me tape los ojos, jaja, pero la trama es muy interesante que problema, no?. Le quisieron dar más intensidad al tema colocando esas escenas, y lo lograron. Es realmente super crudo. Definitivamente una vez para verla me basta. Eso que contaba Maria Jose que habían niños viendo la película me parecio terrible, si a mi me impacto como habrá sido para ellos. Esto de cuidar los derechos y evitar violaciones contra menores de edad es todo un tema.
*
Sere algo rebelde pero todo lo que me haga pensar para bien lo tomo bien, refiriendome a la película.
Bienvenidas sean mejores peliculas de temática que nos haga refleccionar, especialmente en un mundo en que los adultos ya no tienen pudor ni reparos, creo que es una opcion para cultura actual.

LUCIANA NARVAEZ

Gracias por tu opinión Luciana. Sí, a veces el fondo o el fín es bueno, pero "los medios" no. Es una pena que películas bien hechas no sean luego tan visibles (hay que taparse los ojos!).

1 comentario:

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Saludos, este blog es muy interesante, les comparto mis impresiones sobre Babel, me gusto mucho el tema de que fuera plurilingue (ingles, español, berebere, dactilolagia, japones), me parece que con The Passion, se abrio a un camino, espero irreversible, de contar historias en su idioma original , ya no basta ver por ejemplo una historia como troya en ingles,esto me parece interesantisimo.
Y paso a la pelicula, me parecio en efecto sobresexulizada, esto distrae de la trama principal, evitando que encajen historias como la de japon que no termina de insertarse.
La presentacion de dos aspectos de la población, en Marruecos me parece de resaltar, los policias villanos y el guia noble, que no acepta un pago por ayudar.
La historia en Mexico me parece que resalta el contraste intercultural,lo cual me parece muy atractivo (las culturas, como las comidas, saben mejor contrastadas),tambien denuncia la irresponsabilidad que tantas veces acompaña a los latinoamericanos, en el caso de Japon. En la parte de Marruecos se denuncia la miseria no solo material sino tambien espiritual.
En general yo resalto lo maravilloso de la complejidad de la Tierra,la riqueza de sus culturas y sus posiblidades. Es un buen ensayo para narrar historias, en efecto le falta mucho, pero pienso que es un buen paso.