miércoles, mayo 02, 2007

RADIO: DENUNCIA A CAÍDOS DEL CATRE

Les copiamos denuncia formal presentada ante la Sociedad de Radio y Televisión por Patty G. al programa Caídos del Catre de Studio 92. (no se ha podido mostrar los cuadros hechos por Concortv)
******************************************************************
Lima, 27 de febrero de 2007


Señor
Jorge Power
Comité de Solución de Quejas de la SNRTV
Av. Central 215, Monterrico
Surco

Ref: Programa de Radio Caídos del Catre


Estimado Señor Power:

En atención a los siguientes artículos del Código de Ética de la SNRTV:

§ Artículo 1º Los servicios de radiodifusión sonora y por televisión deben contribuir a proteger o respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú y los principios establecidos en la Ley de Radio y Televisión.

§ Artículo 3º La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios:
1. La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad.
2. La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión.
3. El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural.
4. La defensa del orden jurídico democrático, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución Política del Perú.
5. La libertad de información veraz e imparcial.
6. El fomento de la educación, cultura y moral de la nación.
7. La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar.
8. La promoción de los valores y la identidad nacional.
9. La responsabilidad social de los medios de comunicación.
10. El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.
11. El respeto al derecho de rectificación.
§ Artículo 5º La autorregulación consiste en vigilar la calidad de la información que se brinda a través de la comunicación comercial, además de preservar y acrecentar la credibilidad de la misma. De igual forma, es tarea de la autorregulación el mantener vigentes y actuales los valores, principios fundamentales y reglas de la actividad que, para los propósitos de este documento se limitan a aquellos que rigen la relación con el público espectador y consumidor: a) Veracidad; b) Respeto a la persona humana; y c) Responsabilidad social. Todo ello dentro del marco de responsabilidad con la sociedad peruana y en atención a sus particulares circunstancias económicas, culturales y educativas.

§ Artículo 9º Los titulares de los servicios de radiodifusión son responsables de clasificar la programación, así como decidir sobre su difusión. Asimismo, establecerán criterios de advertencias previas a la emisión de cada programa, las que podrán referirse a los siguientes:
1. Programa dirigido al público en general.
2. Programa dirigido a público mayor de 14 años.
3. Programa apto sólo para adultos
Los titulares del servicio de radiodifusión signatarios del presente Código de Ética, establecerán franjas horarias observando lo dispuesto en la Ley de Radio y Televisión.
La clasificación asignada a cada programa será insertada como nota de advertencia previa a la emisión de cada programa.

§ Artículo 13º El Comité de Solución de Quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se encarga en primera instancia, de atender y resolver las quejas y comunicaciones que envíe el público en relación con la aplicación del presente Código de Ética, así como en ejercicio del derecho de rectificación establecido en la Ley 26847.

Y considerando el reciente estudio del CONCORTV, cuyas copias adjunto y que señala que el programa “Caídos del Catre” presenta expresiones e insinuaciones sexuales, lenguaje con contenido inapropiado y conductas disruptivas, tal como copio del mencionado estudio:

********************************************************************************
1. SEXUALIDAD (pág. 49)

Sobre las expresiones de insinuaciones sexuales hemos identificado la presencia de las mismas, en las emisoras siguientes:
RPP
MODA
STUDIO 92
LA MEGA

En el programa “Caídos del catre” de STUDIO 92, son los conductores quienes utilizando un supuesto lenguaje irreverente, hacen comentarios sobre prendas íntimas aludiendo a insinuaciones sexuales de manera directa e indirecta. En otro bloque de este mismo programa (“Sólo Mujeres”), el diálogo con el público oyente de sexo femenino está plagado de insinuaciones sexuales groseras.

STUDIO 92
Caídos del Catre:

· Presenta insinuaciones de acto sexual, descripción vulgar y grotesca de uso de prenda intima en las mujeres.
· En bloque "Sólo Mujeres": El conductor pregunta a una oyente que tipo de grito emitía durante el acto sexual.

Según el estilo de conducción los animadores de este programa suelen dialogar con el público oyente utilizando expresiones de doble sentido, cuya connotación no siempre es constructiva, por la predilección de incentivar el morbo del público oyente. Lo accesorio, lo superficial asumen el foco principal de la atención y en consecuencia lo sustantivo del tema se deja totalmente de lado.

Si bien el auditorio de oyentes requiere de nuevos talentos en la conducción de programas, los mismos que deben ser espontáneos, directos y sencillos en sus expresiones verbales, tampoco es conveniente perder el control del estilo para sucumbir en un contenido grosero y proyectar un liderazgo frágil por su carencia de valores.


2. LENGUAJE CON CONTENIDO INAPROPIADO (Pág. 53)

Se detectó la presencia de lenguaje inapropiado en Studio 92.

Contiene también un amplio bagaje de jergas y en general expresiones verbales inadecuadas, siempre dentro de esta nueva corriente de irreverencia, que pretende romper los esquemas de la comunicación masiva, particularmente orientada a captar las simpatías y preferencias del público juvenil.

En este listado de expresiones verbales, no sólo identificamos jerga, sino también un lenguaje de improperios y procacidad que termina resultando insultantes para el sentido común de cualquier persona emocionalmente equilibrada. No es suficiente argumento el uso, la necesidad de romper con los esquemas rígidos de lenguaje formal y ortodoxo para justificar como alternativa el uso de un sub lenguaje que carece de todo contenido e impide una elocución inteligente de los líderes de opinión que conducen este programa.

3. CONDUCTAS DISRUPTIVAS (pág. 67)

Los resultados indican que en casi todas las emisoras y programas evaluados hemos identificado conductas inapropiadas (*), que se pueden considerar como un ejemplo negativo para niños y adolescentes.

Nuevamente enfrentamos una corriente de opinión en los medios de comunicación que tiene que ver con la denominada “irreverencia” para dirigirse a las masas de oyentes, buscando contraponerse a la formalidad del sistema. Sin embargo, no siempre esta posición ideológica puede controlar el impacto de su estilo que estimulan actitudes y conductas imitativas que no pasan necesariamente por una reflexión del status quo de nuestra sociedad.

También es importante, aprender a regular y reorientar nuestras emociones a través del correcto uso de la palabra. Las jergas, los improperios no sólo se constituyen en barreras apara conectarnos emocionalmente con nuestro semejantes, sino que además nos conduce por caminos poco inteligentes para lograr reconstituir la unidad de la familia como célula básica de la sociedad.

Finalmente, aquel slogan que dice…”la radio está más cerca de la gente”, es virtualmente una realidad, porque es el único medio que le habla muy cerca de cada persona dentro de un círculo de comunicación directo y personal. Este sistema se constituye en el caso de los niños, en uno de los instrumentos de aprendizaje verbal, al cual apelarán los padres de familia y los propios niños para estimular este aprendizaje. El bagaje del repertorio verbal que utilizan los niños, se nutre de diversas fuentes alrededor del niño: el hogar, el entorno social y los medios de comunicación social, al interior del cual están las emisoras de radio, de ahí la preocupación por proteger a la los niños de en particular del uso desmedido de las jergas.

(*)
Tomado de http://www.concortv.net/concortv/documentos/estudios/oferta_rtv-concortv.pdf

Me presento ante ustedes para denunciar a Studio92 (92.5 FM) emisora del Grupo RPP por nos estar cumpliendo con los artículos mencionados del Código de Ética de la SNRTV, al transmitir el mencionado programa en Horario Familiar.

Por lo tanto:
Solicito la cancelación del programa en cuestión o en último caso el cambio de horario de transmisión del programa a fuera del Horario Familiar es decir pasadas las 22 horas.


Atentamente,



Patricia Gallo Negreiros


Adjunto:
Fotocopia de estudios de CONCORTV – Conclusiones
Cassette con la transmisión del programa “Caídos del Catre”

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece bien que cancelen el programa sobretodo por aburrido y poco constructivo deveras por donde se le mire no hay un aporte humoristico critico e inteligente o informado mas bien abunda el facilismo el esquematismo, la burla gratuita y hasta serios oques de racismo.Que lo cancelen!!

Anónimo dijo...

Estan locozzz!

si no les gusta el programa no tienen porque escucharlooo!

CAIDOS DEL CATRE es un programa muy divertiDoooooooooo!y profavor dejen de lado la EXAGERACION-!xD..

ATENTAMENTE[FANS DE STUDIO 92]-!

Anónimo dijo...

Para empezar, identifícate, "cuerdo" (o cuerda).
Para continuar, nadie ha dicho que escucha el programa. Lee bien la fundamentación.
Y para concluir, tenemos todo el derecho ha expresar nuestra opinión, sobre todo porque las constitución del Perú nos ampara.

Anónimo dijo...

A lA SEÑORA O SEÑORITA PATRICIA:

NO ES LA UNÍCA EMISORA Q PUEDE ESCUCHAR, SI NO LOS QUIERE ESCUCHAR, PUES SIMPLEMENTE NO LO HAGA, TIENE OTRAS RADIOS DONDE USTES PODRÍA ESCUCHAR MENSAJES " DIZQUE USTED MAS POSITIVOS", USTED NO PUEDE MANDAN NI PROTESTAR, PORQ LOS PERUANOS ESTAMOS EN LA LIBRE CONCIENCIA DE QUERER ESCUCHAR, OIR LEER, LO Q NOSOTROS QUERRAMOS, NADA NI NADIE NOS OBLIGA A ESCUCHAR ESOS PROGRAMAS, Y SI NOSOTROS LO ESCUCHAMOS ES PORQ SIMPLEMENTE LO QUEREMOS, Y SOMOS INTELIGENTES SI QUEREMOS CONTINUAR CON EL ESTILO DE LINEA Q LOS LOCUTORES LO HACEN O NO

ASÍ ES Q PÉRMITAME A USTED DECIRLE Q USTED NO PUEDE MANDAR EN LOS OIDOS DE LOS RADIOYENTES ME ESCUCHO?????

Patty Gallo dijo...

Jeancarlo:

Me alegra que te hayas identificado (al menos con tu nombre). No te enojes, nadie está peleando. Tenemos que aprender a dialogar y no discutir: no tiene sentido.

Es normal que las personas tengamos distintas opiniones y puntos de vista, y por eso es bueno el diálogo, para intercambiar opiniones.
Además te cuento que el tema, finalmente (porque tuvo un final)quedó muy bien: llegamos a un acuerdo con el representante del grupo RPP. Cuando tenga tiempo lo voy a publicar.
Saludos
Patty

Anónimo dijo...

Sigo escuchando la radioemisora, no por comentarios q hacen los locutores, sinó por la música variada q dan, claro cada uno a su propio estilo, y veo en sí q su formato del programa del Carlos Galdós no ha variado en Nada.....

No trato de Pelear ni de discutir, no es mi estilo,

Pero tampoco creo q la carta q dirijiste haya sido de buen agrado hacia todos.

Cada uno con su rollo y conciencia, no Soy moralista mi mucho menos me creo el perfecto, en la plaza hay sitio para todos, y para todos los gustos,
el q se quiere malograr q se malogre.

Sabes q la educación Viene de casa, de los valores de los padres, de lo q le enseñan, los papás en sus tiempos de comunicaciòn con los niños y adolescentes.
derrepente tu dirás... esos medios influyen en la vida de los chicos, si derrepente pueden influir, pero no determinan

Cada quien es responsable de sus propios actos, el q se quiere malograr se malogra

Lo q Utiliza el programa de Galdos es simplemente la Jerga el lenguaje universal del adolescentes y del universitario en si.
Donde los mismo q habla Galdos en su programa con los radioyentes, lo vas ha escuchar en las conversaciones de los adolescentes y adultos, y en cualquier clase social de nuestra querida Lima
pasando por el Sector A,B,C,D

El problema no se resuelve tapando la boca a la otra persona, sino q todo esto es un transfondo social,

Si quieres corregir entonces corrigamos a nuestros hijos o a nuestros entorno.

Patty Gallo dijo...

Jeancarlo:

Tienes toda la razón cuando dices que cada quien es dueño de sus actos y el que quiera malograrse que se malogre.

Por ello el pedido que yo hice es que el programa cambiara de horario porque justo a esa hora muchos niños -o sea menores de edad- están dirigiéndose a sus colegios y no es precisamente un programa educativo. Ellos -por definición- no son tan responsables de sus actos como los adultos y pueden copiar cosas del medio que no necesariamente se dan en sus hogares.

De hecho me comentaba una señora que su hijo de 12 años había empezado a decirle "menopáusica" y ella lo atribuía a esa secuencia de Caídos del Catre.

Por otro lado, sí ha cambido el programa: ese segmento, por ejemplo ya no está, así como otros que eran burlones y denigraban la dignidad de la persona (por ejemplo las burlas a los homosexuales).

Saludos

Anónimo dijo...

Hoy escuche el programa durante menos de cinco minutos. Cada vez que escucho a Carlos Galdós y al otro locutor (no sé el nombre), lo único que escucho son quejas, resentimientos, complejos. Hoy no se le ocurrió mejor comentario a Carlos Galdós que decir que "la gente que se apellida Chuqui, Pichilingue u otros apellidos parecidos tienen tendencias asesinas" pues es la carga del apellido. No entiendo cuál es el chiste.

El programa de Carlos Galdós lo unico que hace es crear mayor brecha entre las personas. Me indigna pensar que a esa hora, hay menores y adolescentes que lo escuchan y se ven influenciados por la negatividad de estos tipos. Las empresas que apoyan a este programa comparten parte de la responsabilidad con ellos.

Talvez para un adolescente sea divertido escuchar todos los dias criticas, comentarios ironicos y burlones, pero muchas personas son blancos inocentes de estos comentarios, y Carlos Galdos y su produccion no tienen el mas minimo respeto por nadie.

Ojala se le dé de baja pronto, porque ademas de todo, es aburrido y repetitivo.

Patty Gallo dijo...

Sí,pensamos lo mismo. Una manera de manifestar nuestro descontento es escribiendo a los auspiciadores para expresar nuestro desacuerdo con el programa (y la hora a la que lo trasmiten).

Saludos

Patty

johnnypk dijo...

Sé que ha pasado mucho tiempo...
Me parece correcta la denuncia ya que Caidos del Catre consiste, en su mayor parte, a emitir comentarios y "bromas" basados en la ridiculización de un sector social, socabar en los complejos de las personas, creando y aprobando así prejuicios en los oyentes.
Oto programa que merece el ojo crítico es el segmento "Arriba los fonos", conducidos por Damián y el Toyo, no hacen mas que tomarle el pelo "al aire" a las personas que les contestan el telefono. Esto ya de por si es demasiado.

Patty Gallo dijo...

Ojalá suba el nivel no sólo de los programas de radio sino también de tv (incluso las obras de teatro que resultan pobres en guión, actuación, etc.,salvo notables excepciones.

Nunca es tarde para dar tu opinión.