lunes, julio 23, 2007

SOLIDARIDAD: EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

¡AYUDANOS A AYUDAR, NECESITAMOS MUCHAS MANOS SOLIDARIAS!

Por Paloma Reátegui

¿TUS DOMINGOS SON ABURRIDOS?, ¿NO TIENES NADA QUE HACER? PERO… ¿TE GUSTA AYUDAR A LOS DEMAS?, ENTONCES ESTE ARTICULO TE INTERESARÁ MUCHO….

Hace ya dos meses, las señoras de Manos Solidarias nos encargaron a un grupo de chicas escolares, universitarias y profesionales una gran labor en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé. Se nos informó de niños y madres que necesitaban de nuestra ayuda, pero no sólo una ayuda material, sino una ayuda humana, es decir, compartir nuestro tiempo y cariño con ellos.

Antes de explicar de qué se trata en sí la ayuda que brindamos, primero les explicaré qué es Manos Solidarias. Manos Solidarias es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es ayudar a mujeres, hombres, niños y ancianos que se encuentran albergados u hospitalizados en distintas instituciones, como por ejemplo: el Albergue Municipal María Rosario Araoz Pinto, el Hospicio Santa Gemma Galgani, entre otros. Entre las otras instituciones a las que brinda ayuda se encuentra el Hospital San Bartolomé, del cual nos encargamos nosotras. Bueno, a grandes rasgos, Manos Solidarias es eso, una organización con muchas manos solidarias que quieren ayudar y dar todo el cariño necesario a otras personas que lo necesitan mucho.



***************************************************** Reunión antes de partir al hospital


Ahora sí, cuál es nuestra labor específicamente. Lo que se nos encargó fue visitar a los niños (desde recién nacidos hasta adolescentes) del pabellón de cirugía pediátrica y a las madres acompañantes (madres que por diversas razones deben quedarse a vivir por un tiempo en el hospital hasta que den a sus hijos de alta). Con los niños optamos por jugar con ellos, leerles cuentos o simplemente estar a su lado cuando lo necesiten (hay veces en que alguno no se puede levantar y sólo nos queda estar con él/ella en su cama conversando o leyendo algo) y ahora último queremos realizar actividades de manualidades sencillas pero entretenidas.



************************************************ Sibille en la sección de neonatología

Con las mamás, la labor es un poco más complicada, pues pueden mostrarse en un principio reacias frente a nosotras, ya que conversar con chicas que no han pasado por sus problemas me imagino no debe ser fácil. Sin embargo para romper el hielo con estas mamás, hemos llevado acabo un programa de bordado, el cual tiene como fin que aprendan algo nuevo, tengan con qué entretenerse en durante su estadía en el hospital (porque literalmente no hacen nada durante todo el día, sólo hablar entre ellas y leer el periódico) y que cuando regresen a sus casas puedan usar esta nueva habilidad para poner en marcha un negocio.


*
***************************************************Paloma con una de las mamás

Por otro lado, queremos también darles charlas a las mamás sobre la educación de los hijos, higiene y demás temas que son necesarios que conozcan para que puedan desempeñarse como excelentes madres y mujeres.

Lo que les puedo contar en estas líneas es muy vago, pues lo que se siente al momento de estar con esos niños y esas mamás es sensacional, te das cuenta que en el mundo no sólo eres tú y tus problemas (que realmente son una tormenta en un vaso con agua en comparación a todo lo que vemos los días que vamos), sino que hay muchas personas que está allá afuera que te necesitan y que te pueden enseñar muchas cosas.




*************************************************Margarita con un grupo de mamás

Sólo me queda invitarlas si es que les interesa esta labor y si es que están dispuestas a comprometerse, pues como dice el título del artículo necesitamos muchas manos solidarias!!

Aquí un poco de información esencial:

Qué días se va?: los domingos.
Lugar de reunión: Centro Cultural Cerros, Calle los Abedules cuadra 1 (al frente de la U.Lima)
A qué hora?: de 10am 1pm (aprox)
Movilidad?: en taxi (es muy seguro)
Ubicación del hospital: Av. Alfonso Ugarte 825-Lima, a frente del Hospital Arzobispo Loayza.
Qué tienes que llevar?: NADA, sólo muchas ganas de ayudar y trabajar!


****LO QUE SI NECESITAMOS EN ESTOS MOMENTOS SON PAÑALITOS (DE LOS MÁS PEQUEÑOS, PUES SON EN SU MAYORÍA PARA RECIEN NACIDOS O PREMATUROS), ROPITA DE BEBÉ QUE ESTÉ EN BUEN ESTADO Y CUALQUIER AUDA QUE NOS PUEDAN OFRECER ES BIENVENIDA, PUES ESAS PERSONAS NECESITAN MUCHO!****

CUALQUIER DUDA O SUGERENCIA SE PUEDEN COMUNICAR POR MEDIO DE ESTE BLOG O AL SIGUIENTE MAIL: palomarh@gmail.com

INFORMACIÓN SOBRE MANOS SOLIDARIAS: http://www.manossolidarias.com.pe/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena labor! No sabia que Margarita de la Piedra tambien estaba llendo, que bueno!
carinos
Jessyca