viernes, agosto 31, 2007

PERUANOS SOLIDARIOS: ¡VALEN UN PERÚ!

(Si haces click en el título verás un video elocuente)

Es verdaderamente gratificante en medio de la catástrofe del teremoto, comprobar la solidaridad inmediata e incondicional que han demostrado los peruanos en estas últimas semanas: el agua embotellada se agotó en los supermercados, carritos llenos de cajas de leche eran despachados en los cajas, gente que llenó su camioneta de víveres y partió al sur a "hacer algo"...
El domingo pasado conversando con una señora internada en uno de los hospitales a los que han llegado evacuados, nos enteramos que el dueño de la fábrica de algodón quirúrjico donde trabaja su esposo en Chincha, había cerrado la planta: el trabajo que debían realizar los obreros -y por el cual recibirían el salario correspondiente al trabajo de esos días- era ayudarse unos a otros a limpiar sus terrenos, a recuperar sus pertenencias y a agenciarselas para recomenzar y satisfacer las necesidades más urgentes de sus propias familias. Este señor, Fernando Ferrand, corrió además con los gastos de sepelio de dos de los menores hijos de esta pobre señora, que se salvó de morir bajo las paredes de la que era su casa.
La familia Hudtwalcker de Chincha hizo de su casa centro de acopio de ayuda para los damnificados y los mismos hijos se encargaron de distribuir esa ayuda. Como éstas, miles de iniciativas más: las profesoras de un colegio que se organizan para visitar a los heridos en los hospitales, los voluntarios que ayudan a embalar y clasificar cosas en el Estadio Nacional, las distintas instituciones que se han puesto de pie para bridar ayuda a los pueblos del sur.
En fin, una amplia gama de trazos que dibujan el perfil de un pueblo que es solidario, generoso, capaz de dar lo que no tiene para aliviar la carencia del otro; con una fe cristiana profunda y a prueba de todo.
Les copio parte de la carta que envió una señora a Patricia Janiot de CNN en Español:

**********************************************
...El pueblo peruano es un pueblo generoso y solidario que se ha puesto de pie, pero eso no lo dicen. Las autoridades del gobierno central estuvieron luchando desde el primer momento del terremoto, (y no crea que sea simpatizante del partido del presidente). Defensa Civil, la poliCía y las Fuerzas Armadas, los bomberos, los scout, Cáritas del Perú, los medios de comunicación y miles de voluntarios civiles están trabajando hombro a hombro,cada uno de acuerdo a sus posibilidades, para dar soluciones inmediatas.

Muchos civiles han salido en sus propias camionetas a repartir agua y víveres en los caseríos alejados de la ciudad, aislados por los derrumbes. Otros están donando sangre, alimentos, abrigo...se han instalado refugios en las zonas afectadas. Ayer nació un niño en uno de los refugios de Pisco, noticia feliz que CNN se olvidó de transmitir. En Lima se está ayudando a los familiares de las víctimas que han sido evacuados...y no tienen donde dormir o comer. Las necesidades son infinitas y todos estamos en pie de lucha...

...Quisiera aclarar un poco el panorama geográfico para que no prejuzguen irresponsablemente: Pisco es un puerto de pescadores, pequeño y humilde ubicado en una franja desértica de la costa peruana, rodeado de dunas de arena a las cuales sólo se puede acceder con camionetas de doble tracción, o por las únicas autopistas, la Panamericana que recorre la costa peruana y la Libertadores que penetra la sierra. Cuenta con un gran atractivo turístico : la Reserva de Paracas, por eso la presencia de tantos hoteles (...).Es también el lugar de origen de nuestra bebida emblemática nacional, el PISCO, producido en los hermosos viñedos de los valles de Chincha, Pisco e Ica, hoy en emergencia. A media hora de la plaza de armas de Pisco-pueblo queda el terminal marítimo que sufrió también los embates del terremoto. A pesar de eso están llegando barcos cisternas con agua y alimentos, un hospital flotante y barcos con todo el personal y la ayuda técnica y sanitaria que se necesita. Para llegar al puerto hay que pasar por San Andrés y Paracas que han sido arrasados no sólo por el terremoto sino también por el maretazo que inundó esas zonas, por lo que se está usando una vía alterna que da un gran giro hacia la Panamericana para luego entrar a Pisco por el lado norte.

La fuerza aérea cuenta con una base y una pista de aterrizaje, la única en toda la zona pues no hay aeropuertos civiles. Han estado haciendo vuelos constantes desde el miércoles, trayendo ayuda, personal de salud, alimentos, agua, ataúdes y evacuando a los heridos a los hsopitales de Lima. Recuerde que el sistema eléctrico, sanitario y telefónico han colapsado, los celulares no se pueden cargar, los equipos portátiles de energía eléctrica funcionan con gasolina que también escasea, la gente se comunica a través de la radio (que ha prestado un servicio admirable como medio de ubicación de personas y canalización de ayuda), la carretera Panamericana se partió a la altura de Chincha el primer día, y colapsó un puente que une Pisco e Ica. Las autoridades están resolviendo estos problemas paso a paso....
...
Desde Lima-Perú

María del Carmen Musso

************************************
Una señora chinchana a quien le preguntó el periodista (no es textual): ¿Piensa usted que es un castigo de Dios?, respondió: No señor, Dios no castiga, Dios permite estas cosas para que nos unamos más, para que el que tiene se preocupe del necesitado...
Estamos de acuerdo con ella.

sábado, agosto 18, 2007

JUNTOS POR NUESTRO PUEBLO

Todavía están recientes los momentos de incertidumbre y miedo que sufrimos el miércoles pasado quienes vivimos en Lima y en gran parte de la costa sur peruana. No sabíamos entonces que un sector importante de nuestra población estaba padeciendo uno de los sismos más fuertes que registra la historia de nuestro país.

Nuestro sentimiento ahora es de pesar y de condolencia por las víctimas y por los sobrevivientes más duramente afectados por esta catástrofe.

Sin embargo no es momento para lamentos sino para demostraerle al mundo que los peruanos somos un pueblo unido y solidario, que da lo que no tiene por aliviar el hambre y la necesidad del menos favorecido.

No nos quedemos en nuestras casas, salgamos a ayudar, lo que falta ahora son manos, saquemos adelante a nuestro pueblo!
Es fácil encontrar lugares donde necesitan nuestras manos para organizar, hacer paquetes, trasladar, recolectar, clasificar...

Hay varios hospitales en alerta roja, donde no sólo llegan heridos evacuados sino también sus familiares. Muchos de ellos no tienen más que lo que llevan puesto.




**************************No los dejemos solos************************************************

tenemos la oportunidad de hacer algo por los hijos sufrientes de nuestro querido Perú.
SAQUEMOS ADELANTE NUESTRO PAÍS!

CARTA DEL PRELADO DEL OPUS DEI POR EL TERREMOTO EN PERÚ

Monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei manifestó su pesar por las víctimas del reciente terremoto en el Perú y pidió oraciones por los difuntos y por sus parientes.

2007/08/18

El miércoles 15 de agosto, a las 18:40, un terremoto de 7,9º en la escala de Richter sacudió gran parte del país, ubicándose el epicentro en la localidad de Chincha Alta, 190 Km. al sur de Lima. Los muertos ascienden a más de 500, son innumerables los heridos y las casas destrozadas, incluidas algunas iglesias como el Santuario de Luren en Ica, la iglesia de San Clemente en Pisco, o la de Zúñiga en Cañete.

El Instituto de Defensa Civil reportó que hay 16.669 viviendas destruidas y 85.000 damnificados en las regiones de Ica y Lima. Luego del terremoto se han sentido en el país unas 360 réplicas, según el Instituto Geofísico de Perú.

El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, ofreció sufragios por las personas fallecidas víctimas del terremoto. En una carta enviada con fecha 16 de agosto desde Pamplona al vicario regional del Perú, manifestó una “pena muy grande” por lo sucedido y pidió no dejar de rezar por las víctimas, “para que el Señor les conceda el premio de su gloria, y encomendémonos a esos difuntos para que intercedan por nosotros”.

El prelado exhortó en su misiva que “es la hora de la caridad y de la fraternidad, porque no nos puede dejar indiferente ninguna de las tragedias que ocurren en el mundo”. Monseñor Echevarría comentó que el espíritu del Opus Dei “lleva a acudir con la oración o físicamente hasta los lugares donde haya una sola criatura que precise nuestra ayuda”. Finalmente pidió que “reforcemos nuestra oración por las poblaciones, pidiendo que el Señor saque muchos bienes de estos males”.

El día 16 de agosto, a través de un telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Monseñor Tarcisio Bertone, el papa Benedicto XVI envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ofreció "sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos". Así mismo mostró su "cercanía espiritual a los numerosos heridos y a quienes se han visto privados de su hogar". El Santo Padre exhortó a las instituciones "y personas de buena voluntad a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a los damnificados" e impartió la bendición apostólica a los afectados y quienes les socorren "como signo de afecto al querido pueblo peruano".

Los Obispos del Perú, por su parte, expresaron también sus sentidas condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas como consecuencia del terremoto del miércoles y elevaron sus oraciones por las almas de esos seres queridos. A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana señaló que este terremoto debe ser motivo especial de oración dirigida a Dios por todas las familias que están sufriendo.“La solidaridad humana y cristiana nos impulsa a estar muy cercanos a todas las personas afectadas por esta devastador terrible tragedia. Es momento de prueba pero también de firmeza, esperanza, unidad y amor”, indica el comunicado.

viernes, agosto 17, 2007

EL PAPA PIDE AYUDA PARA VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN PERÚ

MÁS DE 300 MUERTOS Y MÁS DE UN MILLAR DE HERIDOS

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 16 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha transmitido su pésame por las víctimas del terremoto que este miércoles provocó más de 300 muertos y un millar de heridos y ha hecho un llamamiento a la solidaridad.

En un telegrama enviado a los obispos de las diócesis flageladas por el seísmo, el Papa reconoce que se encuentra «profundamente apenado al conocer la triste noticia» y «ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos».

La nota, enviada en su nombre por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, pide a los obispos que transmitan el «sincero pésame» del Santo Padre «a los familiares de los difuntos» y garantiza su «paterna cercanía espiritual a los numerosos heridos y a quienes se han visto privados de su hogar».

El Papa «alienta a las instituciones y personas de buena voluntad a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a los damnificados».

Al cierre de esta edición, el último balance hecho público por el Gobierno peruano ha elevado el número de víctimas mortales a 337 y a unos 1.350 los heridos por el gran terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que sacudió el centro y sur de Perú.

La mayoría de las víctimas se encuentran en Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima, donde los temblores se han sentido con especial fuerza. Otras poblaciones afectadas son Chincha y Pisco.

Según el Instituto de Geofísica del Perú (IGP), se trata del seísmo más fuerte que Lima y las ciudades aledañas del sur han sufrido en los últimos 50 años.

MENSAJE DE PÉSAME DE BENEDICTO XVI POR TERREMOTO EN PERÚ

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 16 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje de pésame de Benedicto XVI por las víctimas del terremoto que golpeó este 15 de agosto Perú a través de un telegrama enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a los obispos de las diócesis afectadas.
* * *
SU SANTIDAD BENEDICTO XVI, PROFUNDAMENTE APENADO AL CONOCER LA TRISTE NOTICIA DEL TERREMOTO QUE HA CAUSADO TANTAS VÍCTIMAS E INGENTES DAÑOS MATERIALES, OFRECE SUFRAGIOS AL SEÑOR POR EL ETERNO DESCANSO DE LOS FALLECIDOS Y RUEGA A VUESTRA EXCELENCIA QUE TRANSMITA SU SINCERO PÉSAME A LOS FAMILIARES DE LOS DIFUNTOS, ASÍ COMO LOS SENTIMIENTOS DE PATERNA CERCANÍA ESPIRITUAL A LOS NUMEROSOS HERIDOS Y A QUIENES SE HAN VISTO PRIVADOS DE SU HOGAR.

ASIMISMO, ALIENTA A LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD A PRESTAR CON CARIDAD Y ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD CRISTIANA LA NECESARIA AYUDA A LOS DAMNIFICADOS. CON ESTOS SENTIMIENTOS, EL SANTO PADRE IMPARTE A LOS AFECTADOS Y A QUIENES LES SOCORREN LA CONFORTADORA BENDICIÓN APOSTÓLICA, COMO SIGNO DE AFECTO AL QUERIDO PUEBLO PERUANO.

CARDENAL TARCISIO BERTONE
SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD

lunes, agosto 06, 2007

Oriana Fallaci y "La rabia y el orgullo" (2002)

Publicamos un análisis a La rabia y el orgullo, uno de los últimos libros publicados por la periodista italiana Oriana Falacci, quien en él escribe del mundo islámico y su influencia en el occidental; todo esto en el marco del atentado del 11 de septiembre de 2001.
El análisis está hecho por María José Vargas -trabajo para un curso en su universidad; de ahí la razón del formato de preguntas personales en el que está estructurado el análisis- y publicado en su blog tecladomalogrado.




*

Me duele tener que publicar sólo refritos -es decir, no he escrito nada especialmente para el blog- pero creo que amerita colgar este pequeño análisis que tuve que hacer para un curso en la universidad. Oriana Fallaci, periodista italiana fallecida a fines del 2006, conocida por su estilo tajante y sus entrevistas, era de las periodistas que no se callaban nada y buscaban la verdad. No sé si la llegó a encontrar, pero para cuando escribió el libro, le faltaba camino.

"La rabia y el orgullo" es un sermón -ella misma lo dice- que brotó de la pluma de la periodista a raíz de los atentados a las Torres Gemelas en setiembre del 2001. Hasta ese momento, ella había mantenido un voto de silencio. Autoexiliada en Nueva York, ella interrumpe este silencio, pero no es para jalarle las orejas sólo a los árabes: le jala las orejas a todos los europeos, a la par que cuenta anécdotas de su vida. No lo leas si estás en depresión, el libro es un poco amargo.

Dije que le aumentaría cosas; me pusieron como límite 3 caras a4 y yo pensé que las sobrepasaría, pero sí me alcanzo. Tengo el ojo más grande que la hoja =) Si puedo, comentaré algo más. Ahí va:


***

El propósito de la autora al escribir La Rabia y el Orgullo
La autora escribe el libro buscando despertar las conciencias de los occidentales. Ve en el contexto del atentado a las Torres Gemelas el momento perfecto para advertir al mundo occidental de la amenaza que constituyen los islámicos. Interrumpe su silencio en defensa radical por la cultura occidental, puesta en peligro por los islámicos que quieren imponer la suya.
La autora se dirige a los occidentales. A los europeos, de manera general; a los italianos, con más énfasis. Por esta razón, el libro empieza hablando del mundo islámico y de los estadounidenses, y termina con la política actual italiana.

Los efectos de la obra en cada uno de ustedes
Leer este libro me ha abierto un poco más a lo que es problemática internacional. Antes de leerlo, miraba con malos ojos a Estados Unidos y no veía a los islámicos como una amenaza para nuestra cultura. Ahora que lo he leído, ya conozco los lados positivos de la sociedad estadounidense y conozco más de la cultura islámica.
En la idea de que Occidente esté amenazada ferozmente por el Islam, no la niego, pero tampoco estoy plenamente convencida; es decir, sé que existe pero no me tiene preocupada. Lo tengo en cuenta como una realidad que sucede, pero realidad ajena. Esto lo puedo atribuir a una ignorancia un poco grave en lo que concierne a guerras islámicas y mentalidad árabe: si hay avance árabe en Europa, es asolapado: uno lee noticias acerca de la guerra de Irak, pero de influencia e incursión islámicas en Europa, sólo algunas columnas de opinión en medios de comunicación internacionales.
Tendría que vivir esa incursión árabe masiva para verdaderamente estar preocupada. Por otro lado, además de discreto, el proceso de ‘islamización’ es mucho más lento por su propia naturaleza. La autora misma lo dice, afirmando que ella viene avisando esto desde hace –entonces- 20 años. Además, el Islam existe desde el siglo VII, y el Corán no ha cambiado en los siglos transcurridos. La misma palabra ‘islam’ significa sumisión.
En líneas generales, creo que si me informo más, a través de otras perspectivas, puedo convencerme más de la realidad actual europea, concretamente. No miro la situación con indiferencia: ahora muestro un poco más de interés por las noticias del mundo islámico.

¿Qué parte de la obra es la que más les ha impresionado? ¿Por qué?
Lo que más me ha sorprendido es la forma en que habla del mundo islámico en todos los relatos acerca de sus viajes, sus entrevistas a líderes árabes, etc. Muestra cómo es la vida en los países teocráticos, donde la religión y el gobierno tienen una unión fuertísima. Me ha impresionado la radicalidad de las leyes y costumbres, la nulidad supina de la expresión, el pésimo trato hacia la mujer; el extremismo islámico llevado a la ley, el afán de islamizar el mundo y de eliminar cualquier manifestación de cultura ‘preislámica’, ‘condenada por el Profeta’ (episodio de la destrucción de los Budas de Bamiyán), el no justificar los medios contal de islamizarlo todo.

¿Cuál es su opinión sobre lo que escribe Oriana?
Por un lado, aprecio lo escrito pues conozco el estilo de la autora y su política de no guardarse nada: decir lo que normalmente la prensa no dice; es decir, es franca, y en temas polémicos en los que nadie se atreve a dar un paso.
Acerca de lo escrito, hace buena alusión al título: sólo algunos episodios están libres de rabia. Ella misma afirma que escribió este sermón en unas semanas intensas en las que casi no comió ni durmió. Luego de un silencio de más de 10 años, la autora descargó en esas primeras notas desordenadas todo lo que llevaba dentro. Por eso, veo en la obra esos tintes rabiosos: además del estilo propio de la autora, se había aumentado todo lo que no ha dicho en esos lustros de silencio. Creo que, por estar cargado de rabia, por momentos la lectura se torna agresiva; llega un momento en que parece exagerado o fuerte lo que está diciendo. Como si llamase la atención al lector en cada párrafo. No deja pasar nada: el libro es una mezcla de relatos desordenados de aspectos de su vida, sus entrevistas y visitas a variados lugares, pequeños sermones a sus detractores, etc. Estos relatos de su vida personal dan fundamento a lo que dice –aunque, ciertamente, el texto trasluce su forma de ser y su modo de ver las cosas-.
Coincido con varias de las ideas que afirma; pero no comparto la visión que tiene de la Iglesia. Es el único tema en donde sus afirmaciones tienen un fundamento vago, fácil de tumbarse. Esto podría atribuirse a que, al ser la autora atea, no ve a la Iglesia con los ojos de la fe; sino, con ojos humanos. Es más, es primera vez que leo de alguien que, aunque critique a la Iglesia, reconozca abiertamente méritos en Ella. Méritos vistos con los ojos humanos, pero hoy por hoy es dificilísimo encontrar a un columnista que no le ponga tintes de desdén a los temas relacionados con la Iglesia y que admire abiertamente a un papa que los demás lo califican de cualquier otra manera.
Creo que el libro cumplirá su objetivo según la dispocisión del lector: yo no vivo en Europa ni soy estadounidense, pero me ha concientizado; a menor escala, pero lo ha hecho. El lector puede aceptar que la situación Islam – Mundo Occiedental es fuerte, pero si éste reúne las características de las ‘cigarras’ que la autora cita frecuentemente, veo difícil que asuma las afirmaciones secundarias que hace la autora; es más, este no asumir podría hacer tambalear la ya adquirida convicción de la gravedad del conflicto islámico.

¿Qué repercusiones pueden tener y en qué campos?
La mayoría de repercusiones podrían ser en el ámbito de la opinión pública. Eso era lo que Fallaci buscaba: concienciar al mundo occidental en varios temas.
En el ámbito del periodismo, la lectura de este libro podría dar luces nuevas a un periodista en lo que es la manera de enfrentar su profesión. Creo que el periodista reflexivo aprendería muchas cosas de este libro, desde la total entrega de la autora a los temas en los que se metía, como la entereza de sus convicciones. Ella creía algo, ese algo lo decía y hacía. No tenía dos personalidades ni mucho menos. Sí es verdad que las creencias que tuvo en los últimos años de su vida no eran las mismas con las que empezó su trayectoria, pero dentro de eso ‘períodos’, por así decirlo, mostró total convicción. Además, ella misma, en el Prólogo, cuenta costumbres suyas aleccionadoras para el periodista actual: no escribe de tirón, sin ver las repercusiones que pueda tener, no busca lucrar con sus escritos, ni menos mentir por dinero.
Algún comentario sobre la autora
Oriana Fallaci es una persona que a lo largo de su vida ha sufrido mucho. Autodefinida como vacunada contra las guerras, La rabia y el orgullo deja traslucir una infancia tormentosa, fuera de lo común: rodeada de guerras, con un político perseguido como padre, educada para soportar cualquier cosa. La trayectoria de su carrera y, por tanto, de su vida; todas las guerras en las que ha estado presente como corresponsal, la cantidad de entrevistas variadas –y todo lo que ha hecho por conseguirlas-, y la larga lista de detractores que tiene dejan en claro que no es una periodista cualquiera. Al leer este libro compruebo con sabor amargo que está escrito así porque la vida de Oriana ha sido como ha sido: el libro trasmite la forma de ser de la autora, y podría decir ahora que la conozco. Es de opiniones muy marcadas. No se guarda absolutamente nada y no conoce medias tintas. Hasta le he visto vetas de radicalidad: no soporta ver a los islámicos y eso le ha costado duras críticas. Algo admirable es cómo soportó todos esos años de silencio; la entereza de sus convicciones.

PUBLICIDAD: FELICITACIONES A GIANINA!


Felicitamos a Gianina por su exitosa reunión con el representante del IPP. La publicidad en cuestión ha sido inmediatamente retirada. Agradecemos también la atención prestada por dicha institución.

viernes, agosto 03, 2007

VALORES: LA AMISTAD

Por Alexia Hudtwalcker
4º de Secundaria
*
*




LA AMISTAD

Teóricamente la amistad, surge cuando dos o más personas desarrollan un afecto mutuo, desinteresado e incondicional। Ese es el concepto que debería tener la amistad, es decir el concepto adecuado.

*

Ahora viene el pequeño problema -que a muchos nos pasa- ya que cuando llega el momento de descubrir nuevas amistades, a veces nos parece que lo son aquellos que llegan sin que les importemos tanto y también aquellos a quienes realmente les interesamos. Los mezclamos, porque al principio no nos es fácil diferenciarlos. Generalmente los amigos se hacen en el colegio: tenemos muchos compañeros en clase y es ahí cuando empezamos con nuestra vida social.

Entonces, nos juntamos, ¿Con quienes? Con los que también compartimos los mismos amigos (hombres), con los que tenemos muchas cosas en común: Ahí salen los temas de conversación, y lo mas importante es que nos damos cuenta que ya empezamos a tomarnos cariño, confianza y a querernos.


Leí en un articulo, que nosotros debemos saber escoger a nuestros amigos, no por como se vistan, o si tienen dinero, o porque eres fea (o), todo lo contrario, si fuera así esa amistad no seria amistad sino manipulación.

Como nos damos cuenta quienes son realmente nuestros amigos?
Con esta interrogante nos quedamos siempre que nos dicen: ¿Cómo te juntas con ellos? Son pirañitas, o son gente sin educación, esto lo escuchamos muchas veces de nuestros papás, ellos tienen razón en decirnos todo esto, siempre y cuando los conozcan bien. Tengo unas compañeras que sus amigos son chicos sin dedicación, todo el día salen a la calle, casi no estudian, no tienen una buena formación moral. Mis amigas, por consiguiente -como sus mamás no las dejan salir con ellos- se “rebelan” porque dicen: “Mi mamá no lo conoce, no puede decir nada” y se terminan escapando de sus casas para salir con ellos.

¿Porqué piensan o hacen eso?. Ella mismas, saliendo con estos chicos, se han creado un ambiente muy similar al de ellos, fuman, toman, y ojalá no lleguen a otro punto: Por eso, -por esta rebeldía de no querer reconocer que sus papás tienen razón- no se dan cuenta de qué esta mal y qué esta bien, y si se dan cuenta no le dan importancia.

La respuesta para esta interrogante es muy sencilla y es la siguiente:

La amistad es un despliegue, un crecimiento como persona, así nos podemos dar cuenta quienes son nuestros verdaderos amigos, aquellos que nos hacen crecer por dentro, nos enseñan cosas, no se quedan callados cuando cometemos algún error, nos ayudan cuando estamos en un momento difícil, pero nos ayudan llevándonos por un camino correcto, el adecuado, no nos imponen NADA porque tampoco tienen el derecho pero si tienen el derecho de corregirnos a tiempo cuando vamos mal y de “regañarnos” cuando ya el error esta ya cometido.

La amistad es verdadera, aguanta cualquier tipo de peleas, o discusiones que podamos tener, ya que es tan pero tan fuerte, que cuando nos peleamos con algún amigo, solitos llegamos a darnos cuenta, que una caída así, no va a romper ese lazo tan fuerte, ese lazo que somos tan afortunados de poder alcanzar.





Tú que estas leyendo esto, te digo como amiga, encuentra esa persona que te haga feliz con sus consejos, que nunca te haga sentir mal diciéndote algo hiriente, que siempre trate de que seas feliz siendo mejor, y que no sea envidiosa.