domingo, enero 20, 2008

CEFEM: CREANDO Y HACIENDO EMPRESA EN EL PERÚ

El CEFEM, es el Centro de Formación Empresarial para la Mujer que funciona en la ciudad sureña de Cañete -Perú. Se creó para ayudar a la mujer cañetana a generar sus propios ingresos a través del auotoempleo creando o mejorando sus negocios.

Este centro está impulsado y realizado por CONDORAY, Centro de Formación Profesional e Integral para la Mujer, obra corporativa del Opus Dei que tiene su sede en San Vicente de Cañete.

El CEFEM cuenta con el apoyo de la Fundación suiza Limmat Stiftung, y lo sacan adelante un grupo de jóvenes profesionales, que de esta manera benefician con su trabajo al desarrollo de la mujer microempresaria en esta parte del país.

La Lic. Patricia Palacio, Coordinadora del Área de Asesoría nos cuenta cómo se lleva a cabo este trabajo.

**************************************************************************

¿Cómo trabaja el CEFEM?

El CEFEM brinda formación integral a la mujer a través de sus servicios de capacitación, asesoramiento personalizado, creación de empresas, comercialización y créditos. Damos a las microempresarias las herramientas técnicas y de gestión necesarias para crear una empresa o fortalecer la que ya tienen.

¿A qué se refiere con formación integral?

Es decir que no nos limitamos a la parte técnica sino a la mejora de la persona en todos sus aspectos.




¿Podría contarnos algún caso en el que se ponga de manifiesto esta formación integral?

Sí, varios. Recuerdo el caso de una señora muy sencilla que vende fruta en la carretera Panamericana que inició su capacitación en el área de costos. Lo primero que hiciemos fue ayudarle a hacer el costeo y a establecer el sueldo que debía recibir. Para ello debíamos hacer una relación de sus gastos familiares y personales. Al hacerle las preguntas para trabajar los respectivos quedó de manifiesto que en su familia no se utilizaban los productos de higiene personal necesarios. Hubo que explicarle la importancia del uso de estos productos para mejorar el porte externo y también para la salud corporal. Agradeció mucho que le explicáramos estas cosas porque no se había percatado de su importancia.

También está el caso de una señora que tiene una farmacia cuyo local visitamos para la primera inspección y toma de datos. Nos dimos cuenta que vendía productos contra la vida que además, como se sabe, producen alteraciones en el organismo. Se le hizo ver que no era moralmente ético comercializar estos productos y aunque le costó un poco entenderlo, finalmente se comprometió a retirar de sus vitrinas dichos artículos y a no venderlos en adelante. En las sucesivas visitas a su negocio hemos comprobado que efectivamente ha entendido las razones de fondo y su negocio ha mejorado notablemente tanto en la exhibición de los productos como en el control de ingresos y salidas de dinero.



¿Ha habido algún caso que le haya llamado especialmente la atención?

Recuerdo mucho el caso de una señora que vendía pollos y abarrotes en el mercado. Como suele pasar en estos casos, se trataba de un pequeño espacio sin una adecuada exhibición de los productos. Como parte de la asesoría se le invitó a hacer una pasantía al supermercado Wong de Asia. Al inicio se negaba a entrar porque consideraba que era un lugar "para ricos". Además nunca había salido de San Vicente y estaba muy nerviosa de ir unos kilómetros al norte de la Panamericana. La consultora, luego de convencerla la llevó a conocer toda la tienda. Por supuesto quedó muy impresionada. Rápidamente decidió remodelar completamente su puesto invirtiendo lo que hiciera falta. Además aprendió distintas formas de exhibir las piezas de pollo de manera atractiva con adornos de vegetales, verduras, etc. Además, a través de un estudio de costos se detectó que le era más rentable quedarse sólo con los pollos y eliminar los abarrotes.

La señora ha dado un giro notable a su negocio y lo más impresionante es que su grado de instrucción es apenas de primaria incompleta. Por otro lado descubrió los beneficios del ahorro por lo cual ha abierto una cuenta en un banco de la localidad.


**************************************************

Nos alegra los excelentes resultados y el impacto que tiene la labor que desarrolla el CEFEN y esperamos que surjan iniciativas similares en otros puntos de nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen dia, me es muy grato haber partisipado en la lectura de estas vivencias. y a la vez felicitar la exelente labor q esta realizando la licenciada Patricia Palacios.y a su vez,esta informacion es para que otras personas tomen consiencia de lo importante q es la toma de desicion para empesar su propia empresa. y si estos micros empresarios lo hicieron con tan pocos estudios por q no hacerlos los profecionales. pienso que debemos animarnos hacerlo tambien.