lunes, octubre 04, 2010

LA ROPA, SEGUNDA PIEL Y COMUNICADORA DE IDENTIDAD


"Mi abuelo y mi papá fueron comerciantes de ropa. Crecí entre ropas y rollos de telas. Seguramente eso de vivir en contacto en las telas ha sido determinante en mi vocación. Desde chiquita he hecho costura y me ha interesado el ámbito del vestido". De esa manera, Alejandra Mizrahi explica de dónde le viene la afición por la ropa. Sin embargo, lejos está de diseñar, coser o vender vestidos: ella ha emprendido el intrincado camino de la investigación a través del arte. "En un tiempo tenía una marca -’Angina Beatriz’- pero no podía producir masivamente porque me gustaban los pequeños retazos, no el rollo de tela-confiesa-. Me gusta hacer prendas para ejercer un pensamiento sobre ellas, para reflexionar sobre la indumentaria, el cuerpo y el contexto. Me preguntan qué se vende, y yo no vendo nada", afirma la artista.


"En la Facultad de Artes encontré un espacio para aglutinar diseño y arte. Empecé a hacer prendas donde vedaba alguna parte: cerraba el cuello y las mangas", recuerda la artista, que acaba de presentar en el Virla la muestra "Urdimbre/trama", en la que sintetiza lo que siempre le interesó de la indumentaria: utilizarla como medio de expresión para sus obras.

Cursó diseño en la escuela de Piazza y, en busca de un marco conceptual para la práctica, en Barcelona desarrolló un máster sobre la indumentaria como construcción de identidad. Allí se relacionó con otros artistas contemporáneos que trabajan con indumentaria en arte contemporáneo. En este momento está haciendo la tesis doctora, donde estudia el género de la performance relacionado con la indumentaria.

Moda, diseño y arte

La moda como fenómeno sociológico o de mercado no es materia de estudio de Mizrahi, y explica por qué. "Hay mucho estudio de la moda desde la sociología o del vestido desde la antropología. Pero desde el arte y la estética hay un vacío que me interesa profundizar", define, y reflexiona que el auge del diseño se debe a que se busca sobre todo, generar un lenguaje propio del lugar donde se vive. "Los diseñadores importantes son los que logran eso, no los que copian diseños", sentencia.

En el NOA

Mizrahi observa que en el norte argentino hay una fuerte influencia de lo autóctono en el diseño, "y tiene que haberla -reconoce- pero también hay artistas más autónomos que trabajan investigando, por ejemplo, el interior del ser, y se despegan del paisaje o las raíces de la tierra".

Comunicar con el atuendo

"Según cómo se viste una persona comunica algo, dice sobre su procedencia o da datos sobre su identidad. Esto tiene una tradición desde la semiótica (Burt, Eco, etcétera). Yo agrego el lenguaje performativo porque me parece que no sólo decimos cosas cuando no vestimos sino que las hacemos, lo que tiene una implicancia real en la vida cotidiana", afirma Mizrahi, y explica que performance artística es un género que surge en los años 70 en el que el artista trabaja con su cuerpo y con elementos de la realidad en tiempo y espacio, conformando una presentación irrepetible.

Un asunto personal

Por último, Mizrahi hace hincapié en que no estudia cómo se viste ’la gente’ sino cómo se viste ’uno’; qué hace elegir una ropa u otra; cómo la persona se inscribe estéticamente en el medio y se presenta ante los demás a partir de la indumentaria. "La ropa es la segunda piel, la piel que ’yo’ elijo para mostrarme de una determinada manera. En cambio, en el arte se pueden usar colores o texturas determinados para cargar simbólicamente el objeto-vestido para generar un discurso. Ahí está el paradigma del arte".

No hay comentarios.: