miércoles, noviembre 28, 2007

ENTREVISTA POR CAÍDOS DEL CATRE

A continuación les copio entrevista que me hicieron alumnas de la facultad de Derecho de la Universidad de Lima en torno a la denuncia que hice a Caídos del Catre.


(Patty Gallo)


*************************************************************************

1. Despúes de una larga lucha de tratar de retomar los valores como prioridad en los medios. ¿Cómo explican que aún existan programas como Caídos del Catre y que aparentemente sea un éxito para algunos de los jóvenes?

Sucede que las personas, y la gente joven de manera principal, tienen un desenfoque de lo que son los auténticos valores. Se cataloga como valor la irreverencia porque se confunde con la espontaneidad, la extravagancia porque se identifica como originalidad, la grosería porque se toma como habilidad comunicativa... en fin la lista es larga: nadie está en desacuerdo con los valores, pero la sociedad de consumo se inventa sus propios valores para vender más: es evidente que hay de por medio varios miles de dólares que nadie se quiere perder: si la vulgaridad vende ¡inventémosle el valor!.

Por otro lado hay códigos de ética que aunque cada vez están más etéreos, sirven. La misma constitución tiene puntos aparentemente claros a propósito de los medios de comunicación, pero la gente no los conoce.

Yo misma he hecho varias denuncias a publicidades inmorales, basándome en el código de ética publicitaria y citando la constitución peruana y hasta ahora no he perdido ningún caso, a pesar de que los jueces reguladores no estaban a mi favor.

2. ¿Crees que las universidades también tienen mucho que ver con el 'apoyo' que otorgan a Carlos Galdós para los tours de shows que realiza en las casas de estudios?

Sí, es totalmente contradictorio que casas de estudio de peso recurran a Galdos como si fuera un orador. En realidad no se qué buscan al contratarlo pero es totalmente vergonzoso, por decirlo de alguna manera. ¡Con razón el nivel cultural del país está tan bajo!.

3. ¿Cómo plantearían a una universidad que deje que apoyar a espectáculos de este tipo que creen dar un tipo de entretenimiento?

La única manera de tener la opción de influir en este tipo de cosas es como usuarios. A las empresas -del rubro que sean- les interesa mucho lo que opinen sus clientes y el público en general. Si descubren que un sector importante de la población no está de acuerdo con sus planteamientos, les importará y bastante.

¿Qué hacer? Hay que hacernos escuchar, hablar, escribir (mails, artículos, comentarios a periódicos, a canales de tv, a empresas auspiciadoras) y denunciar ante los organismos reguladores. Es la única manera, sin perder el respeto a las personas y a las instituciones, dejar muy claro que esto no nos agrada, que no estamos de acuerdo con esa parodia de los valores en los que se está convirtiendo la sociedad.

Hay que conocer la constitución y conseguir que la ley general se vaya aplicando al caso particular (no soy abogado pero algo de sentido común tengo).


4. Sabemos que la ideología de autorregulación esta muy bien fundamentada y quisieramos preguntarles qué otros medios utilizan para hacerse conocidos y se pueda comprender lo que ustedes nos muestran mediante los buenos principios.

Como les decía, la constitución nos ampara -al menos hasta el momento- y tiene directrices claras para todo lo que abarca el rubro de comunicaciones, que deberían ser focos de cultura y entretenimiento. Actualmente este medio tan bueno se ha convertido en cueva de ladrones, pero tenemos la esperanza de que la gente reaccionará y bien. Tengo experiencia de eso.

5. Que otros programas consideran de baja calidad aparte del programa Caídos del Catre?

Hay un montón, en la radio y en la televisión. La verdad es que si planteara denuncias a cada uno de ellos tendría que dedicarme a esto de manera exclusiva.

Casi no escucho radio pero sé de programas parecidos al de Galdos en los que incluso intervienen mujeres. Y ni que decir de los programas de televisión nacionales: son una vergüenza! no hay ni siquiera buen arte. Están hechos de mal gusto y de grocería (aunque hay algunas excepciones).
El cine peruano? hay por allí una chica Llosa que va mostrando una "realidad peruna" bastante negativa, cruda y sensacionalista. Como verán hay mucho que hacer. Ya se está haciendo y va teniendo buenos resultados.

6. Que programa si recomendarían


De radio: hay varios momentos buenos, por ejemplo en radio Oxígeno, Ritmo romántica, RPP enfoque a la familia, en radio La Eñe, etc.
De televisión: nacionales...casi ninguno. Pero en general hay canales de cable con programas culturales, películas, tecnología, etc. que son muy buenos.
De cine: ninguna producción nacional se me presenta como recomendable, salvo Paloma de Papel que es un poco fuerte pero bien hecha (a pesar de que corresponde al rubro de cine pobre.
Las telenovelas son un asco y allí nos ganamos a medio latinoamérica.

Disculpen que parezca negativa pero tengo que decirlo porque así es y los telespectadores tenemos, muchas veces, la culpa porque nos mantenemos pasivos, indiferentes ante lo que se nos presenta, y nos vamos acomodando a lo que nos ofrecen los medios de comunicación. Hay que reaccionar. Si Magaly Medina no tuviera rating hace rato estaría dedicándose a otra cosa.

7. Cómo ven los medios de aquí a 3 años? Hay alguna ley por plantear?

Creo que más que plantear hay que hacer cumplir. En una audiencia de conciliación con el representante del Grupo RPP (justo por el tema de Galdos) me decía -el abogado- que en su estudio de mercado consideraban menores de edad a los chicos menores de 14 años. Le pregunté dónde estaba escrito ese "decreto"; no me supo responder y yo le manifesté muy claramente que en el Perú (y en la mayoría de los países del globo) el menor de edad es el menor de 18 años ¡y que no se inventen las cosas!

8. Finalmente, ¿sienten apoyo de institusiones de regulación y si es suficiente sujetarse a un código de ética o es que hay más trabajar?

No, la verdad, aunque muy educadamente, los organismos reguladores tienen sus propios interes y tratan de no complicarse la vida con estos asuntos. No les importan tanto los valores y el cumplimiento de la constitución, sino más bien el tema de la competencia desleal (eso si les interesa).

Además han sido creados justo para que no se pase a una segunda instancia y las cosas se solucionen en casa; tambien porque no quieren que los regulen desde fuera.
De todos modos es un recurso que puede y debe ser usado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Antes que nada felicito a Patty Gallo por esta iniciativa.
Concuerdo plenamente con todo lo dicho en esta entrevista, los medios de comunicacion nunca daran la razón a los televidente o radioyentes, los mecanismos de queja que a implementado la Sociedad Nacional de Radio y television estan diseñandos para que la persona que presente una queja lo deje por cansancio y si se logra pasar todas las instancias se llega a un Tribunal de Etica que no es operativo.
Saludos
Margarita Barclay

Patty Gallo dijo...

Gracias Margarita. Verdaderamente es un tema difícil, dada la mal interpretada "libertad de expresión" que hay hoy en día.

Saludos!