viernes, noviembre 02, 2007

AMNISTÍA INTERNACIONAL Y EL DERECHO A LA VIDA

Patty Zerga leyó el artículo que a continuación publicamos. Ante su desconcierto se tomó la molestia de escribir a Amnistía Internacional para dar a conocer su opinión. Recibió a vuelta de correo la breve contestación que también estamos publicando.
*
Para finalizar, nos ha enviado un comentario a propósito del tema.
Gracias Patty por escribirnos!.

*******************************************************************************

AMNISTÍA INTERNACIONAL Y EL ABORTO
*
Hacer campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres, protestar contra la tortura y los malos tratos y promover la no discriminación y el derecho a la salud, estas son las áreas fundamentales de la misión de AI. La organización tiene que hacer frente cada vez más a las consecuencias de leyes y políticas restrictivas sobre el aborto en estas áreas clave de su trabajo.
*
En las situaciones de conflicto armado, la violación se utiliza a menudo como arma de guerra, lo que afecta a centenares de miles de mujeres y niñas. En la República Democrática del Congo y en Darfur/Sudán, AI ha hecho trabajo innovador sobre la falta de acceso a la justicia de las supervivientes de violación y ha llamado la atención sobre su necesidad de atención de la salud, pero no ha podido abordar los desgarradores casos de las mujeres que intentan desesperadamente interrumpir sus embarazos forzados para poner fin al trato cruel que comportan para ellas o evitar el trauma, el estigma, el abandono e incluso la amenaza para su vida a que les someten sus familias y comunidades por estar embarazadas de “un niño del enemigo”.
*
En países como México, AI ha entrevistado a supervivientes de violación a las que se ha negado el acceso a servicios legales de aborto, a veces en situaciones en que corría peligro su vida. Sin embargo, AI no ha estado en condiciones de ocuparse de sus preocupaciones con respecto a los abusos y la discriminación que han soportado en el sistema de salud ni de sumarse a campañas generales en favor de reformas de las políticas aplicadas.
*
En El Salvador, el aborto está prohibido sin excepciones ya que la Constitución establece que se es persona desde el momento de la concepción. Debido a ello, incluso en el caso del embarazo ectópico (cuando el feto comienza a desarrollarse en las trompas de Falopio en vez de en el útero y no llega a convertirse en una vida humana viable), las mujeres no pueden acceder al aborto legalmente hasta que el feto muere y la trompa estalla, lo cual entraña gran riesgo para su salud y su vida. Si no cambia de política, AI no puede apoyar el derecho de tales mujeres a la vida y a la salud.
*
En Nigeria AI ha hecho campaña contra la imposición de la pena de muerte a mujeres procesadas en relación con la interrupción del embarazo o el aborto y acusadas de “homicidio sin premeditación”. Sin embargo, la organización ha tenido que guardar silencio y no pronunciarse sobre si tales mujeres no deben ser encarceladas en absoluto por motivos relacionados con el aborto o si su encarcelamiento debe considerarse violencia de género o pena cruel, inhumana o degradante.
*
La tipificación del aborto como delito en muchos países hace que las mujeres tengan a menudo que recurrir al aborto ilegal e inseguro, incluso cuando su embarazo es forzado por haber sufrido violación o incesto o pone en peligro su vida. La falta de servicios legales y seguros de aborto es causa de mortalidad evitable por maternidad en todo el mundo. Se calcula que todos los años mueren por abortos no seguros 70.000 mujeres y niñas, cifra que representa el 13 por ciento de todas las muertes relacionadas con la maternidad. A la vez que intentaba hacer valer el derecho a la vida y a la salud, AI ha tenido que guardar silencio sobre esta cuestión hasta ahora.
*
Para ser fiel a su misión de abordar los abusos graves contra el derecho humano de la integridad física y mental sin sufrir discriminación y para ser una voz creíble al tratar los derechos humanos de las mujeres, AI no puede quedarse callada ante el sufrimiento de estas mujeres.
AI no adoptará ninguna postura sobre si el aborto es bueno o malo ni asesorará sobre qué opción tomar a la hora de decidir entre continuar o interrumpir un embarazo. Tampoco hará campaña en general sobre el aborto.
*
Sin embargo, AI abordará ciertas cuestiones específicas asociadas al aborto en la media en que guarden relación con su misión como organización de derechos humanos y sus prioridades estratégicas, como su trabajo sobre el sistema de justicia penal, el derecho a la salud y la campaña para combatir la violencia contra las mujeres. Con la política propuesta, AI se opondrá al encarcelamiento y la imposición de otras sanciones penales por aborto, instará a los gobiernos a que garanticen el acceso a los servicios de salud y de otros tipos a las mujeres que sufren complicaciones derivadas del aborto y pedirá que las víctimas de violencia sexual que se queden embarazadas y las mujeres cuya vida corra peligro debido a su embarazo tengan acceso a una exhaustiva gama de servicios médicos y otros servicios de apoyo, incluida la opción de la interrupción médica temprana y segura del embarazo.
*
AI no ve ninguna contradicción entre su oposición a la pena de muerte y su propuesta de postura sobre el acceso a servicios legales y seguros de aborto en circunstancias específicas.
AI se opone a la pena de muerte por considerarla una privación arbitraria del derecho a la vida y la forma más extrema de trato o pena cruel, inhumano y degradante.
*
El aborto ilegal e inseguro también plantea la cuestión del derecho a la vida y los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes en relación con las mujeres. Negar el acceso a servicios legales y seguros de aborto en caso de embarazo debido a una violación puede constituir trato cruel, inhumano o degradante. Negarlo cuando la vida de la mujer corre peligro debido al embarazo constituye una violación grave de su derecho a la vida y a la salud.
*
Se considera que la falta de servicios legales y seguros de aborto es una de las principales causas de muerte evitable por maternidad en todo el mundo. Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio figura la reducción de la mortalidad derivada de la maternidad como clave de la erradicación de la pobreza extrema. Según el Proyecto del Milenio, más de medio millón de mujeres mueren al año por razones relacionadas con el embarazo. Unas 70.000 de estas muertes son atribuibles a abortos practicados sin condiciones de seguridad. Los órganos de vigilancia de los tratados de derechos humanos han abordado reiteradamente la cuestión del aborto inseguro en tanto que preocupación relacionada con el derecho a la vida.
**********************************************************************
Estimada Patty:

Hemos recibido tu mensaje a través de nuestro sitio web, haciendo referencia a los cambios internos en las políticas de Amnistía Internacional en relación a los derechos sexuales y reproductivos, inlcuyendo el aborto.
*
Con estos cambios, Amnistía Internacional (AI) no ha adoptado ninguna postura sobre si el aborto es bueno o malo ni asesorará sobre qué opción tomar a la hora de decidir entre continuar o interrumpir un embarazo. Tampoco hará campaña en general sobre el aborto. Todo lo contrario: con esta nueva política, AI reafirma su defensa al derecho a la vida.
*
A continuación, te adjutnamos algo más de información sobre la posición de AI, que esperamos que te sirva.

Atentamente,

Núria Frigola Torrent
Responsable de Comunicación Amnistía Internacional (Perú)
******************************************************************************
Comentario de Patty Z.:
Después de leer la carta que me mandara la Sra. Frigola, me he quedado - por decir lo menos- desconcertada. En ella y sobre todo en el material que adjunta, las ideas se contradicen: se habla de respeto por la vida, de fidelidad a la misión de defender la integridad física y mental, y al mismo tiempo se aboga por la realización de abortos. ¿No es el niño, esa personita pequeña, indefensa, el primer ser humano al que hay que proteger?. Siendo benévola, y partiendo de la buena voluntad de la Sra. Frigola y sus representados, por lo menos habría que decir que tienen ignorancia de los conocimientos debidos de medicina, de antropología, de justicia y de caridad.
*
Ante las situaciones límite que pone como ejemplos, y que pueden ser verdad como hechos, suponiendo que no han "inflado" números, como confiesa el antiguo "rey del aborto" el Dr. Nathanson, hoy convertido en convencido defensor de la vida del ser humano desde su concepción (unión de células femenina y masculina, aún antes de llegar a anidar en el útero de la madre) que era una de sus tácticas para imponer opiniones y leyes abortistas, yo le diría que la solución no pasa por ahí: ¿matar para "defender" a la madre de su propio hijo? Con toda la plata que tienen bien podrían invertir en educar en valores a la sociedad que margina a esas mujeres, a los hombres que las dañan, a los pueblos, para que busquen la paz, pues la guerra siempre exacerba muchos instintos primitivos por las mismas circunstancias, y a esas mujeres, para que comprendan que la vida es un valor sagrado que sí hay que defender de "agresiones injustas", y aunque el hijo fue no buscado, tiene que ser aceptado y deseado, es suyo, una mitad de la vida que lleva en sí es de su mamá.
*
Pienso que la clave está en formar a las personas en la vivencia de los valores teóricos, lo cual quiere decir que hay que formar pra que las personas se esfuercen por vivir esos valores y sean virtuosas: sólo así aportaremos a la sociedad en la que vivimos un granito de arena -ojalá fueran muchos- positivo y podremos ayudar a enderezar tantas leyes "chuecas" indignas de ser llamadas como tales, como lo hacen por ahí. Menos mal que en Nicaragua y otros países no han cedido al respecto.

Sólo me queda decir que rezaré, como católica que soy, por esa Sra. y AI, para que cambien sus ideas. Sé que posiblemente haya muchos intereses económicos y políticos de por medio: lo de siempre, mugre humana, pero por lo menos en la medida que podamos, si cada uno procura difundir la verdad sobre la vida, y los intereses de estos organismos, y ayuda de forma concreta a las personas de su entorno, algo iremos avanzando, para abrir los ojos de muchos y salvar muchas vidas.
*
Por Patricia Zerga Melo

No hay comentarios.: