viernes, noviembre 02, 2007

UN LIFTING HISTORICO PARA ELIZABETH




Uno de los problemas de las películas sobre personajes históricos es que tienen que crear una tensión dramática que, habitualmente, no coincide con la realidad de lo que fueron los hechos. El espectador culto está dispuesto a admitir esos condicionamientos siempre y cuando el cuadro general de la narración se corresponda con la verdad histórica.
*
Por desgracia, no se puede decir eso de la película Elizabeth: the Golden Age, protagonizada por la excelente Cate Blanchett. El historiador italiano Franco Cardini presenta una demoledora crítica histórica del film y se pregunta si una película falsa puede ser “bella”. Naturalmente, la Elizabeth del film es una mujer llena de cualidades positivas, mientras que Felipe II de España es el “católico feroz y fanático”, que sueña con subyugar el mundo a la fe católica. El naufragio de la Armada Invencible es el triunfo del Libre Pensamiento contra las Tinieblas de la Inquisición.
*
El historiador anota que la Elizabeth de la realidad era una ambiciosa sin escrúpulos (le interesaba más desestabilizar Francia que luchar contra la amenaza turca), apoyó sin ambages a los corsarios-piratas del Atlántico, canceló la libertad de la Iglesia anglicana (subyugándola a la corona), eliminó del Reino Unido a los residuos católicos que quedaban, hizo arrestar y condenar - con un proceso ilegal- a su prima Maria Estuardo. No son, desde luego, elementos fascinantes para crear una heroína hollywoodinana, pero así se (re)escribe la historia.

No hay comentarios.: