miércoles, marzo 05, 2008

ENTREVISTA: LOS BLOGS DE OPINIÓN

(Publicado por Patty)

Miluska Aguilar, de la Universidad de Lima, nos hizo la siguiente entrevista. La copiamos tal cual.

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1. ¿Qué fue lo que les llevo a crear este espacio de opinión sobre anuncios de publicidad y todo lo que se refiere al derecho de los consumidores y público en general?
Fue en una reunión con un grupo de amigas en la que comentamos los anuncios tan faltos de creatividad que habíamos visto en el trayecto a las playas del sur. Destacamos el escandaloso y frecuente recurso al cuerpo femenino. Sobre todo nos indignó una publicidad de T- Jeans que además se exhibía en el Jockey Plaza. Una comentó que no podían obligarnos a ver lo que no queremos (refiriéndose a los paneles gigantes) y que muy probablemente mucha gente pensaba como nosotros.
Ya teníamos conocimiento de la página Valores Humanos donde se denuncia la falta de ética publicitaria.

2. ¿Por qué creen que los consumidores han recurrido al Blog para manifestar sus quejas? ¿Creen que no saben a donde recurrir para quejarse?
En realidad el blog Influir en el medio pretende crear conciencia y difundir los valores en todos los ámbitos del quehacer humano (cine tv, literatura, filosofía, ciencia, etc.).
Además del blog nos hemos hecho oir a través de mails a las empresas tanto publicitarias como comerciales. Los resultados han sido mejores de lo que esperábamos pues siempre hemos sido oidos y atendidos. Por ejemplo se retiró el cartel de T- Jeans, un panel de Direc-tv en Angamos, un panel de Leonisa que tenía más bien un corte erótico, una publicidad del IPP, etc. La mayoría de las quejas fueron a CONAR y a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú. Como repito los resultados han sido muy favorables. Esto nos hace pensar que si muchas personas, que hoy por hoy se quedan inactivas ante lo que no les parece correcto en los medios de comunicación, se hiciesen escuchar el tinte publicitario sería otro.
De hecho los paneles camino a las playas del sur han cambiado notablemente: Backus ha dado un giro de 180 grados, los paneles de Inca Cola cada vez son más creativos, los de Prima AFP, Ésica, etc.

¿Les parece que las personas participantes del Blog tienen conocimiento de sus derechos ante la publicidad?
Cuando iniciamos el blog no éramos muy concientes de nuestros derechos como consumidores pero gracias a esta iniciativa tenemos ahora un mejor conocimiento de nuestra constitución en lo que respecta a los medios de comunicación que deben ser instrumentos para el descanso y la cultura respetando la moral y las buenas costumbres. También conocemos los códigos de ética publicitaria del Conar y de ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes). Claro que la cosa no es fácil pues estos organismos están conformados por…..las mismas empresas denunciadas. Sin embargo las normas son claras y hay que recordarles de vez en cuando a qué se han comprometido.

3. ¿Por qué se sienten afectados y ante que tipo de publicidad?
(He podido notar que la mayoría de quejas son respecto al trato de la mujer como objeto sexual y objeto publicitario, como en el caso del Aire Acondicionado York, Leonisa, etc.)
En efecto la mujer es usada (con su permiso lamentablemente) como objeto de atracción hacia la marca que se está publicitando, que puede ir desde una máquina de uso en la agricultura, una cerveza, una marca de aire acondicionado…Pero no es sólo un tema de afectación personal sino más bien un compromiso como ciudadanos que quieren una sociedad con más cultura donde de VERDAD se vivan y se enseñen a vivir los valores (y ahora viene a mi memoria el caso de Carlos Galdós). A veces he escuchado a personas mayores quejarse de la falta de valores en la juventud, pero yo pienso que la generación anterior muchas veces (no siempre!) no ha sabido trasmitirlos adecuadamente. Además hay muchos intereses creados en torno a estos temas y, como sucede con cierta frecuencia, detrás hay un dinero que los interesados no están dispuestos a perderse.

4. ¿Por qué creen que se sigue dando esto?
La verdad, veo que esta tendencia está declinando. Aún así no hay que bajar la guardia. Por otro lado hay que saber apreciar y felicitar la creatividad y lo éticamente bueno que ofrecen los medios, que no es poco.

5. En casi todos los Casos (Leonisa, York, Coca Cola Zero, etc.) las personas que presentan sus comentarios y quejas, son mujeres. ¿Ha habido algún hombre que haya presentado alguna queja? ¿Cuál fue su queja o comentario?
Recuerdo que el enamorado de una de las chicas que colabora con el blog le comentó a cerca del panel de Leonisa (que por lo visto estaba cerca de su casa): “Para mí ese cartel tiene una clara sugerencia sexual”.
El esposo de una señora joven amiga nuestra escribió un mail para que se retire el cartel de Direc-tv porque pasaba por esa zona con frecuencia y sus pequeñas hijas se cuestionaban acerca de la foto de la modelo que se mostraba.
Sé de chicos que han enviado mails a empresas publicitarias para quejarse por la falta de ética o de moral publicitaria.

6. ¿La queja es dirigida a la agencia o a la marca?
A la marca. Aunque no dejamos de animar a las agencias a ser más creativos y subir su nivel.

7. En algunos casos he notado que se presentan cartas de denuncias hacia ciertos organismos como el CONAR y el ANDA,
¿Les parece que el público tiene conocimiento de los organismos que los respaldan, averiguan antes de hacer su queja? ¿Están informados?

(Indecopi, CONAR, CONCORTV, etc.)
No, estos recursos no son tan conocidos y menos la posibilidad de acceder a ellos. Por ello insistimos en darlos a conocer a través del blog.

8. ¿Les parece que las quejas tienen fundamentos?

Cuidamos que estén debidamente fundamentadas. A veces incluso recurrimos a abogados amigos.

9. En el Blog he podido notar que la mayoría de quejas y opiniones tienen un fundamento y utilizan un lenguaje formal para presentarlas.
¿Este es un requisito para poder postear en el Blog o lo hacen de esa manera siempre?

No, el blog en sí es muy coloquial. Lo que has leído son las transcripciones de los textos de las denuncias que como es obvio tienen el estilo que exige la formalidad del caso.

10. Las agencias de publicidad, empresas y anunciantes…
¿Tienen conocimiento de que hay quejas sobre ellos en los blogs?
¿Se le toma en cuenta, se atiende a sus quejas?

Si. Es bastante fácil el rastreo. Basta con que googleen su marca y aparecen también los artículos publicados en este y en otros blogs.
Por supuesto toman muy en cuenta estas opiniones. De hecho les interesa conocerlas. Por ello en los establecimientos de servicios hay siempre buzones de sugerencias. Nos comentaba una persona amiga que se dedica al marketing que una sugerencia que les llega equivale a 99 que opinan lo mismo pero que no se han dado el trabajo de hacerlo saber.
Recuerdo por ejemplo el caso de Faber Castell que una temporada auspició Caídos del Catré. Bastó con enviarle un cassette con la grabación de una secuencia del programa para que retiraran el auspicio.

11. ¿Alguna vez ha habido alguna defensa por parte de la marca o agencia en cuestión? ¿Pueden participar o solo se recibe quejas del público en general?
Sí. La verdad, es mucho mejor el diálogo porque así se intercambian opiniones y se enriquecen ambas partes. La denuncia no tiene que ser agresiva. Al contrario, queremos crear conciencia, también en los anunciantes y las empresas a través del diálogo.

12. En los casos en que la marca se retracta o cuando se ha retirado la publicidad por alguna queja. ¿Quién es quien responde o atiende la queja? ¿La marca o la agencia?
La marca.

13. ¿Creen que los consumidores se quejan más con la marca o con la agencia de publicidad?
Con la marca. Pero como decía anteriormente hay que animar a las agencias a que sean más creativas y respeten los valores básicos que rigen la sociedad.

14. ¿Creen que en el Perú, exista la posibilidad de formación de grupos o movimientos consumeristas en los blogs?
Por supuesto. Es una alternativa muy buena. He visto blogs de muchos estilos con los fines más variados: desde el que escribe poemas hasta el que vende polos estampados. Por qué no tener un blog de opinión para difundir las cosas buenas y cuestionar lo que no corresponde a la dignidad que tiene la persona humana?. No es perder el tiempo: es invertirlo en la mejora de nuestra sociedad.
En el Perú, felizmente, tenemos una constitución muy muy buena (de las mejores hoy en día a nivel mundial). Hay que conocerla custodiarla y hacerla respetar.

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