jueves, julio 23, 2009

DR. JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE: Visión que reafirma el sentido de peruanidad

De: http://www.sociedadamantesdelpais.com/

Si conversar con el doctor José Agustín de la Puente y Candamo siempre es un honor, el oírlo hablar de lo que realmente significa ser peruano y de la riqueza de esta herencia que recibimos de dos grandes culturas, como son la española y la indígena, nos llena de verdadero orgullo y nos hace sentir la necesidad de aportar más para fortalecer nuestra identidad nacional.

Precisamente ese es el objetivo que motiva a quienes formamos hoy la Sociedad Amantes del País, que ha renacido sobre la misma base de postulados que enarbolaba la sociedad del siglo XVIII, de aquellos que buscaban conocer y hacer conocer al Perú así como sembrar valores en la sociedad para que resulte una cosecha de buenos ciudadanos, y por ende un país mejor.



Para el reconocido historiador y abogado, hoy en día cobra gran vigencia la formación de la Sociedad Amantes del País debido a la enorme tarea que existe por delante para crear conciencia sobre lo que realmente es el Perú. Y es que a través del tiempo los peruanos hemos crecido creyendo que nuestra nación es solo el mundo andino o solo el mundo español. “Lo importante es ver cómo se ha formado el Perú con el transcurrir de los años y de la vida cotidiana. Hubo muertos e injusticias en el virreinato, pero de allí nacimos. Venimos de una historia difícil, no de leyenda de oro.

Lamentablemente, los peruanos a veces queremos aceptar solo lo bueno y bonito de la historia”, advierte el Dr. De la Puente. Sin duda, tal como lo señala, para empezar a crear una verdadera identidad nacional tenemos que aceptarnos en principio como herederos de una cultura que fue producto del mestizaje. “El mestizaje fue difícil por la riqueza de ambas culturas o civilizaciones.

La hispánica y la andina eran milenarias. No se trató del encuentro entre hombres primitivos; fue muy difícil, pero tuvo el don de crear nuestra propia cultura”, agrega. Al escuchar las palabras de este reconocido intelectual sobre lo que significa que seamos peruanos, comprenderemos, en la medida que interioricemos en nuestra conciencia patriótica –con sus buenos y malos pasajes a través de nuestra historia- que ni los españoles ni los indígenas fueron excluyentemente malos o buenos, victimarios o víctimas y podremos comenzar a sentirnos realmente hermanos los costeños, los serranos y los selváticos, pues todos conformamos esta gran nación. Y es esa visión de unidad la que puede cambiar el lente con el que hasta ahora vemos el acontecer en nuestro país.

Tal como afirma don José Agustín, nuestra autocrítica permanente y nuestra vocación por el ‘autogol’ nos destruye y genera un sentimiento de desesperanza, cuando realmente necesitamos ver las cosas desde una óptica más positiva. La Sociedad Amantes del Paísy el Mercurio Peruano

Al recordar lo que significó el surgimiento de la Sociedad Amantes del País en el siglo XVIII, por iniciativa de importantes pensadores que vivían y experimentaban aquella experiencia de ser peruanos, el Dr. De la Puente recalca que esta ebullición del pensamiento ilustrado cristiano buscó mostrar al mundo entero, a través del Mercurio Peruano, lo que significaba haber nacido en el Perú ya que las vivencias estaban ligadas al ambiente, la tradición y la historia de la naciente nación. “Yo siempre he pensado que el Mercurio Peruano bien podría llamarse “enciclopedia de las cosas peruanas” porque sus artículos están dedicados a tratar todas las caras del Perú.

Se trata de un periódico que no pudo haberse publicado 200 años antes simplemente porque no existía la vivencia”, comenta, y agrega: “El Mercurio no sale por casualidad, nace porque hay un ambiente de gente que se siente peruana y que quiere explicar errores que se ciernen en el extranjero sobre nosotros, los peruanos”.

Tatiana Coello Pohl Más de Don José Agustín de la Puente Candamo http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-29/el-caballero-historia.htmlhttp://academiaperuanadelalengua.org/academicos/jose-agustin-de-la-puente

1 comentario:

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Muchas veces tenemos una visión poco reconciliada, o racistamente parcializada de nuestra historia, hay como un complejo tratando de jalar agua para su molino.
Nunca podrá entenderse el Perú, ni Latinoamérica, sin Reconciliación.
Es frustrante como se pierde el tiempo en discusiones estériles, cuando el camino es la civlización del Amor.