lunes, marzo 05, 2007

CINE: QUÉ HAY DEL OSCAR?

LA FAMILIA PATOLÓGICA EN BUSCA DEL OSCAR


Artículo publicado en www.laiglesiaenlaprensa.com
*



¿Casualidad o tendencia? El hecho, escribe Juan Orellana en Aceprensa, es que “si repasamos la lista de películas nominadas a los Oscar 2007, encontramos una serie de títulos que representan una tendencia creciente en los últimos años: convertir a la familia media convencional americana en el objeto de crítica o en protagonista de desmedidos dramas afectivo-sexuales”. Según este critico de cine, que ilustra su observación con diversos títulos, “el leitmotiv de estas películas consiste en afirmar que bajo la apariencia de la familia feliz americana se esconden un sinfín de disfunciones y patologías que hacen poco recomendable el matrimonio tradicional”.
*
Orellana está de acuerdo con que en la vivencia de la propia familia están las raíces de muchas conductas negativas. “Pero eso, que es un dato de la experiencia, adquiere un tinte ideológico en muchos de estos films. Un tinte que viene a subrayar que el origen de muchas situaciones problemáticas –disfunciones sexuales, racismo, violencia, inadaptación,…– está precisamente en la institución familar como tal, considerada por muchos fruto acabado de una terrible combinación de cristianismo, machismo y normativismo”.
*
Por fortuna, “algunas de estas películas dejan ver que la cuestión radica no en la naturaleza de la familia, sino en la ‘traición’ a su vocación, y muchos personajes tratan a tientas de recuperar dimensiones esenciales de la familia, aunque sea de forma parcial”.

No hay comentarios.: